Gastronomía

Esta es la receta del zarangollo murciano, un "súper plato" saludable de la cocina mediterránea

Se trata uno de los platos tradicionales más conocidos y consumidos en la Región, tanto por su sabor como por los valores nutricionales que aporta

Plato de zarangollo
Plato de zarangolloLa Razón

Si hay un plato popular en la Región de Murcia, que además destaca por su sabor y su aportación nutricional, ese es el zarangollo. Se trata de una sencilla receta que ha perdurado en el tiempo y en la que se ponen en valor los productos de la tierra, la huerta murciana. Se trata de un plato con un alto valor de fibra y proteínas, perfecto para disfrutar de los sabores de la Comunidad.

Tiene presencia en los grandes acontecimientos de la Región, ya sea en las fiestas como en celebraciones, y es una de las tapas más degustadas en la Región, sin desmerecer a la mítica marinera.

Además, su elaboración no esconde ningún secreto, más que el de cuidar y tratar bien y con respeto a los productos.

Para preparar un plato de zarangollo para seis personas es necesario:

  • 1 kilo de calabacín
  • Medio kilo de cebolla tierna o seca
  • Tres huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para elaborarlo, lo más importante es tener una materia prima de primera calidad. A partir de ahí, hay que lavar bien las verduras y comenzar a trocearlas. La cebolla se corta en aros finos y el calabacín en rodajas de un tamaño mediano. Es preferible hacer unos trozos medios, y no pequeños, para que pueda reconocerse mejor como el plato murciano.

Una vez cortado, se comienza a cocinar. Con un poco de aceite de oliva, se pasan las verduras y se sazonan. Hay que mantener el fuego bajo, para dar tiempo a la verdura a que pierda su agua y comience a cocinarse.

A partir de ahí, se añade la cebolla cuando el calabacín haya perdido agua, ya que necesita su tiempo de cocción, y al haberla cortada en aros finos, se cocinará antes. También se dejará cocinando a fuego bajo.

El tercer paso es añadir los huevos. Una vez pasados 20 minutos de cocinado de las verduras, se cascan y se echan directamente sobre las verduras, y una vez estén en la sartén, se mezclan con cuidado de no romperlos hasta que no estén bien cuajados. Llegados a este punto, se rectifica el punto de sal.

Presentación

El plato se puede presentar tanto frío como templado, y algunas recetas también incluyen patata para dar más consistencia y volumen a la tortilla, pero sería como manera opcional para hacer más grande y suculento el plato. No obstante, lo que es más habitual es poner la mitad de cebolla que de calabacín, porque el principal debe ser el calabacín, que debe ser el ingrediente más sobresaliente del emplatado.

Y no hay mejor forma de acompañar este plato murciano con un buen trozo de pan, y un buen vino de las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas), que marinan a la perfección con uno de los platos más saludables de la gastronomía regional.

Todo un acierto tanto como plato principal o como tapa, con el que se cubren todas las necesidades nutricionales de la dieta mediterránea.