Arqueología e Historia

La factoría romana del siglo V que aún se conserva en esta ciudad española

Los restos arqueológicos de esta factoría fueron descubiertos en 1976, y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)

Restos de la Fábrica romana de salazones del siglo V
Restos de la Fábrica romana de salazones del siglo VMazarrón

Conocer cómo eran las sociedades de las que venimos, así como la evolución de los trabajos y el origen de nuestros platos es una una gran incógnita, pero de la que poco a poco se pueden ir descubriendo y aprendiendo. Hay mucho lugares en España en los que las huellas de la historia tienen todavía su marca a la espera de ser encontrados, y otros que se han conseguido conservar para el uso y disfrute de las sociedades actuales.

Muestra de ello es la Factoría Romana de Salazones, toda una huella histórica que muestra cómo era el trabajo hace ya varios siglos atrás.

Más concretamente, esta factoría situada en el municipio murciano de Mazarrón constituyó un gran complejo industrial en los siglos IV y V d.C, en la época tardorromana, y que sirvió para elaborar alimentos básicos para la época, como lo son los salazones y las salsas de pescado, conocidas entonces como "Garum".

Esta factoría fue descubierta hace relativamente poco, en 1976, y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), tanto por la entidad del conjunto romano, como por su extensión, además de por su aporte al conocimiento de las bases económicas de la zona, durante la época imperial romana. Actualmente, y tras recuperar y adecentar el lugar, se inauguró para que pueda visitarse por el público en 2003, y es propiedad del Ayuntamiento de Mazarrón.

En este museo, se muestran de manera didáctica los restos arqueológicos de esta instalación romana tan característica de los asentamientos en la costa.

Cabe recordar que el Puerto de Mazarrón constituyó durante la Antigüedad tardía un "importante centro económico dentro del litoral murciano vinculado a la actividad pesquera". Así lo pone de relieve la web "turismoregiondemurcia", donde también se indica que esta Factoría es una muestra de la importancia que las industrias del pescado tuvieron en el período romano, cuando los productos realizados en este tipo de empresas eran imprescindibles en toda la cocina del Imperio.

Entre los elementos que se encuentran en el museo de la factoría destacan las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y se realizaban diferentes productos como el mencionado "garum", uno de los productos con el precio más caro del mercado romano.

En el museo, además de la exposición de los restos arqueológicos "in situ" de la Factoría de Salazones, también se ofrece una exposición del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Mazarrón y el Puerto de Mazarrón.

Para visitar este increíble hallazgo arqueológico, puede reservar cita de martes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, o el domingo de 9 a 14 horas. Los lunes cierra al público. La entrada a la fábrica es gratuita.