Personas sin hogar

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia atendió en 2023 a más de 3.000 personas

La institución detecta un aumento de mujeres que acuden a su Oficina de Información

Fundación Jesús Abandonado refuerza la atención a las personas sin hogar en Murcia ante la ola de calor
El número de personas atendidas por Jesús Abandonado se eleva a 3.026 en 2023larazon

La Fundación Jesús Abandonado ha atendido a un total de 3.026 personas en 2023 (a cierre del mes de noviembre) a través de sus diferentes recursos, proyectos y servicios, lo que representa un incremento con respecto a los datos del año anterior y la institución se acerca ya a las cifras prepandemia.

En concreto, la Fundación ha crecido "tanto el número de demandas como de altas efectivas" en comparación con el año 2022, y se está acercando a datos parecidos a los de prepandemia pero "sin llegar aún a ellos", tal y como han informado a Europa Press fuentes de esta institución.

Según los datos a cierre del mes de noviembre, 1.900 personas solicitaron los servicios de Jesús Abandonado durante 2023 y, de ellos, 1.700 eran hombres y 170 mujeres. De estos, 1.200 nunca habían hecho uso de los servicios de la Fundación.

Además, la institución ha facilitado unos 129.000 servicios de alimentación (comidas y cenas) en su Comedor Social. A todo ello hay que sumar los recursos habitacionales con los que cuenta la Fundación, que son 40 viviendas en comunidad con un total de 110 plazas además de los Centros de Acogida de media y larga estancia.

Perfil de usuario

Al ser preguntada por el perfil del usuario, la Fundación ha precisado que son personas en situación de exclusión social y, muchos de ellos, en extrema exclusión residencial, con carencias de estabilidad económica y laboral y diversas problemáticas asociadas con la salud que pueden ser física, mental o ambas.

"No todas las personas que solicitan los servicios de la Fundación acceden a los recursos habitacionales", según Jesús Abandonado, que ha precisado que algunos ven mejorada su situación con un apoyo en formación y trabajo a través de su Centro de empleo y Formación.

Otras personas acceden a la red de viviendas de la Fundación, donde se les acompaña en los procesos de autonomía, potenciando la formación, búsqueda de un empleo y gestión documental y de prestaciones.

Por otro lado, la Fundación ha observado un aumento en el número de mujeres que se acercan a su Oficina de Información. "También nos preocupa el número de hombres y mujeres jóvenes que, tras cumplir los 18 años, acuden a nuestros Centros solicitando algún tipo de apoyo", ha manifestado Jesús Abandonado.

"Más demanda que recursos"

En este sentido, la Fundación ha lamentado que tiene "más demanda que recursos". De hecho, ha advertido que una respuesta inmediata a esa demanda requiere de la existencia de recursos y, en ocasiones, "no puede ser" atendida de esa forma.

Esta situación se da, sobre todo, en los recursos habitacionales, ya que "con cada persona usuaria se establece un plan de acompañamiento y la temporalidad de cada estancia depende del mismo", ha alertado.

"En algunos casos tienes hasta las infraestructuras, pero no el capital humano y financiero para poder llegar a más personas", ha aseverado la Fundación.

A este respecto, Jesús Abandonado ha remarcado que el apoyo de las instituciones, tanto públicas como privadas, es "fundamental" para el desarrollo de nuevos proyectos y el mantenimiento de los existentes. "Es una inversión en la sociedad que, sin lugar a dudas, da sus beneficios", ha apostillado.

"A la empresa privada les pediría que colaboren en nuestros programas de empleo, dando un paso valiente hacia delante en la contratación de personas usuarias de nuestro Centro de empleo y formación", según la Fundación. Y a la Administración, le pide "que continúe apoyando nuestros proyectos, tanto los ya existentes como los nuevos".

En cuanto a la sociedad en general, ha subrayado que "su presencia y aportación, tanto a través del voluntariado como haciéndose suscriptores, los hace actores principales de la mejoría de la situación actual".