Barómetro

El PP ganaría y Vox arrebataría un diputado al PSOE en la Región de Murcia de celebrarse hoy unas elecciones

El Barómetro de Invierno del CEMOP analiza los 100 días de Gobierno de Fernando López Miras, cuyo partido obtendría prácticamente el mismo resultado

Intención de voto en la Región de Murcia, según el barómetro del CEMOP
Intención de voto en la Región de Murcia, según el barómetro del CEMOPCEMOP

Si hoy hubiese unas elecciones, El PP de Fernando López Miras volvería a ganar los comicios con un resultado prácticamente idéntico, con el 41,8 por ciento de los votos y 21 escaños, compitiendo a mucha distancia del PSOE, que obtendría el 24,8 por ciento de los votos y 12 escaños, uno menos de los que obtuvo en los comicios del pasado mes de mayo. Un resultado que se deriva tras los anuncios del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre sus acuerdos con los partidos independentistas catalanes.

Por su parte, ese escaño iría a parar a las filas de Vox, que se consolida como tercera fuerza política en la Región, e incrementa tanto su cuota electoral como representativa, pasando del 17,7 por ciento al 20,4 por ciento en su intención de voto, y de 9 a 10 puestos en la proyección de escaños de la Asamblea Regional.

En el caso de Podemos, su apoyo se mantiene en torno al 5 por ciento obtenido en mayo de 2023, y seguiría con los mismos dos escaños.

Así lo recoge el último barómetro de invierno elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) que ha presentado este jueves los resultados de las encuestas realizadas con motivo de los 100 días de gobierno tras la toma de posesión de Fernando López Miras.

Entre otros aspectos analizados por el Cemop, se destaca que el Partido Popular es el que "menos rechazo y antipatía" genera a los ciudadanos de la Región de Murcia, a una distancia considerable del resto. También es un partido, según el estudio, que "más sentimientos positivos despierta, más del doble que el PSOE. "Es el único partido, de los cuatro estudiados, para el que los sentimientos positivos son más prevalentes que los negativos".

Mientras tanto, en el lado contrario, Sumar es la marca que más rechazoprovoca, agrupando entre el 0 y el 3 de la escala al 59,7 por ciento de las respuestas, indica el Cemop. Respecto a Vox, la distribución del afecto es "polarizada": "tiene niveles de rechazo del 47 por ciento pero, a la vez, es el segundo partido que más simpatía y adhesión obtiene con el 23,7 por ciento".

Un barómetro que se realizó del 11 al 22 del pasado mes de diciembre y en el que se han analizado 820 casos de personas mayores de 18 años, empadronadas en la Región de Murcia.