Elecciones 28-M
Pedro Sánchez se vuelca en el voto joven en Murcia y esquiva las polémicas en la Región
El PP critica que no haya dejado ni un solo compromiso a las necesidades de los murcianos
Los socialistas murcianos recibieron ayer en Murcia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El escenario elegido fue el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, un lugar que se llenó de militantes y simpatizantes en el último fin de semana de precampaña con el objetivo de respaldar al candidato socialista a la Presidencia de la Región, Pepe Vélez y al Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano.
Para este encuentro Sánchez tenía preparado un anuncio que rápidamente traspasó los límites de la Región. El próximo Consejo de Ministros aprobará un programa para que los jóvenes viajen este verano. El Gobierno central subvencionará el 50 por ciento de los bonos de Interrail para jóvenes y hasta el 90 por ciento en el caso de que los desplazamientos sean dentro de España y se aplicará al resto de trenes y autobuses de titularidad estatal. Los AVE serán la excepción y el descuento será del 50 por ciento.
Los beneficiados serán «miles de jóvenes de 18 a 30 años». La campaña comenzará el 15 de junio y terminará el 15 de septiembre. «El objetivo es beneficiar a los jóvenes, pero también ayudamos al sector turístico y al sector cultural a potenciar miles de destinos nacionales. Así colaboramos con el desarrollo de la España rural y promocionamos el patrimonio histórico y cultural».
El presidente del Gobierno acumula en las últimas semanas varios anuncios dirigidos al voto joven. A las medidas de vivienda de las últimas semanas, se suma la partida de 560 millones para reformar la educación pública, y la creación de 45.000 plazas para FP.
También abordó cuestiones relacionadas con la Región. Destacó el incremento del 40 por ciento en inversiones realizadas por el Gobierno central o el de la financiación autonómica en un 26 por ciento. Asimismo, puso que una condición para recuperar el Mar Menor, «es dejar atrás un Gobierno del PP que niega el cambio climático».
Incidió en el 25 por ciento de bonificación de los bonos a los agricultores por la seguía, los seguros agrarios o el agua desalada, «hasta que el precio de la energía baje», junto a 1.100 millones de euros para aumentar la gestión del agua desalada en la Región de Murcia. En este punto, atacó al presidente de la Región, Fernando López Miras, por ser Murcia la comunidad que «menos complementa los seguros agrarios de toda España».
Para los populares, la intervención de Sánchez dejó al descubierto el nulo interés por resolver los problemas de los murcianos. La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, remarcó que Pedro Sánchez se va de la Región sin un solo compromiso con sus necesidades. Calificó de insulto a los ciudadanos que «el impulsor del hachazo al Trasvase Tajo-Segura, venga aquí y no plantee soluciones a la falta de agua».
Insistió en que ayer tuvo la oportunidad de explicar por qué ha decidido recortar en un 50 por ciento el trasvase de forma unilateral y sin ningún aval técnico o científico, y también de haber presentado alguna alternativa viable, «pero no lo ha hecho porque resulta difícil de justificar una decisión puramente sectaria e ideológica».
Por el contrario, recordó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su última visita a la Región, sí se comprometió a aprobar un Pacto Nacional del Agua que gestione los recursos hídricos de manera conjunta y acabe con el enfrentamiento entre territorios que «tan irresponsablemente fomenta Pedro Sánchez».
Añadió que debería haberse comprometido a mejorar ese AVE de «segunda división que nos ha puesto», con solo cuatro frecuencias al día, en el que el billete cuesta 150 euros, y «en el que se tarda más que si viajas en coche o en Blablacar». No obstante, admitió no estar sorprendida por este olvido. «Difícilmente va a ser consciente del problema alguien que utiliza el Falcon para viajar a todas partes».
Sobre la financiación, apuntó que ha recortado un 33 por ciento los Presupuestos Generales del Estado para la Región y permitido «el trato escandaloso y discriminatorio en materia de financiación autonómica, por el que recibimos 303 euros menos que la media».
✕
Accede a tu cuenta para comentar