Economía
Semana Santa: El turismo de la Región se supera pese a la carencia de infraestructuras
El Gobierno regional reclama un servicio de AVE competitivo con Madrid, que baje de las dos horas y media, con más frecuencias y precios asequibles
La carencia de infraestructuras hace que la Región de Murcia compita en desigualdad de condiciones con otras autonomías, pero aún así la Semana Santa ha sido «extraordinaria». El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha asegurado este jueves que se han registrado cifras muy buenas, con una ocupación superior al 90 por ciento en la práctica totalidad de la Región y en todos los tipos de alojamiento. «La Comunidad encara el verano con el máximo optimismo».
Sin embargo, las cifras podrían ser todavía mejores si la Región no estuviese lastrada por el histórico déficit de conexiones.
Ortuño ha denunciado que la Región sigue arrastrando importantes carencias que lastran sus posibilidades de desarrollo turístico, entre las que ha destacado el deficiente servicio ferroviario.
Ha remarcado la «urgente» necesidad de contar con un «AVE de verdad» que conecte de forma directa con Madrid en menos de dos horas y media; con mayor oferta de trenes y horarios, y con precios más ajustados.
El cambio, insistió, «depende de una decisión política» porque la infraestructura de alta velocidad de la Región así lo permite. «Hay que decirlo muy claro: la Región de Murcia no dispone de un servicio competitivo de alta velocidad porque el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere».
De nuevo, ha exigido más trenes diarios, más rápidos y más baratos. «Necesitamos ese AVE de verdad que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos y, por supuesto, reclamamos, como siempre hacemos, que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena y a Lorca».
Además, el portavoz del Ejecutivo regional ha adelantado que la Comunidad va a seguir redoblando esfuerzos en materia de promoción turística, tal y como demanda los profesionales del sector, con el fin de atraer visitantes. Ha indicado que las campañas publicitarias impulsadas por el Ejecutivo autonómico están logrando una gran repercusión.
Uno de los reclamos utilizados es el tenista de El Palmar, Carlos Alcaraz, «es nuestro embajador». Además, Ortuño explicó que se ha trabajando por obtener nuevas conectividades para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la participación en ferias especializadas de turismo.
Gran aliado, el tiempo
Las expectativas se han cumplido y se han superado las cifras de 2019, gracias al buen tiempo, se ha rozado el lleno «especialmente en las zonas de la costa y en los balnearios».
Ortuño ha añadido que la climatología ha permitido, además, «el lucimiento de nuestras tradiciones y de nuestros desfiles profesionales», que son, uno de los grandes reclamos turísticos de la Región».
En relación con el nivel de actividad de la hostelería, el portavoz regional dijo que ha sido, igualmente, «sobresaliente» durante la Semana Santa, al tiempo que recordó que la proyección al alza continúa con las Fiestas de Primavera de Murcia.
«Si la Semana Santa se puede considerar como el termómetro turístico de cara al verano, encaramos la temporada alta con el máximo optimismo, y todos esos buenos datos se traducen en la actividad económica, en creación de empleo y en beneficios para la Región».
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