Opinión
Stop móvil
Los niños de Silicon Valley no llevan móviles. Sus padres, creadores de todos los sistemas contemporáneos de comunicación, se los prohíben. Los consideran productos alienantes, arietes de una cultura destructiva. No es la primera vez que alguno de estos gurús abre el pico y revela su propia vergüenza. Ahora es Jaron Lanier quien publica «Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato». Y sentencia: «Esto no puede seguir así».
En declaraciones a «Der Spiegel» dice que «Facebook está diseñado para que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la plataforma. Luego se venden los datos de los usuarios a empresas de publicidad y demás propagandistas. Twitter, Whatsapp, Instagram o YouTube funcionan con el mismo principio».
Lanier desvela que ha sido el tener hijos lo que ha provocado el cambio de mentalidad en los padres ingenieros. Los que desarrollaron las redes sociales y crearon empresas siendo muy jóvenes ahora se las prohíben a sus vástagos. «Es grotesco –afirma–, los niños de Silicon Valley no tienen móviles y no les dejan sentarse delante de nada que tenga pantallas».
Lanier pensó en su día que «estábamos creando un mundo mejor para la siguiente generación». Ahora protege a su hija de doce años. «La llevé a las empresas para que viera dónde se hacen las redes sociales, para que conociera a la gente que las creó. Y un día, sin que yo le hubiera dado pie, me dijo: Papá, creo que no quiero compartir mis secretos con esos hombres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar