Opinión

Elegir

Parece que uno de los rasgos de las variadas campañas electorales que nos esperan no va ser tan solo las noticias falsas sino también las falsas dicotomías. Un ejemplo es la controversia sobre el nuevo centro sanitario para El Raval de Barcelona. Para hacerlo, el ayuntamiento de Colau ha decidido expropiar la capilla del convento en que se aloja el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El MACBA ha protestado porque eso supone dar marcha atrás de su ampliación que ya estaba concedida en ese espacio. Ante la asfixia que eso supondría para el futuro de una institución fundamental, se han propuesto soluciones alternativas. Viendo que perdía la batalla de la argumentación, el ayuntamiento ha desplazado la controversia al terreno de cultura contra sanidad. No es justo para la población. Trasladarles a ellos una responsabilidad así es una simplificación barata cuando lo que la gente merece es compatibilizar ambas cosas, sanidad y cultura. La obligación del ayuntamiento es proporcionárselas sin que una vaya en detrimento de la otra.

¿Qué hará entonces en el futuro con los otros problemas de la ciudad? ¿Provocarnos la obligación de elegir entre libertad o seguridad? ¿Entre censura y libertad de expresión? Ante su incapacidad para gestionarlo, el ayuntamiento ha entrado finalmente en el puro intercambio de cromos. Pide para el CAP la capilla y contempla una futura expropiación de un parking cercano para que el museo pueda crecer. Suena a alejar el problema con una realización supuesta tan lejana (de gran dificultad administrativa) que probablemente nunca se realizaría. De nuevo dicotomía falaz: capilla o parking.

El Raval es un barrio abigarrado, pero hay propuestas de urbanistas que permiten colocar el CAP en otra ubicación. El ayuntamiento encima quiere forzar una apresurada votación del tema para el próximo 3 de mayo. No valen en estos casos las prisas egoístas por razones de votos cuando un tema es de tal complejidad. Si realmente pretenden escuchar a la gente, lo lógico sería esperar al resultado de las inminentes municipales y que el equipo entrante, fuera cual fuera, como representación más al día de la ciudadanía, se ocupara de justipreciar el tema.