Coronavirus

Disculpas al Dr. Cavadas

Da respeto leer las noticias por las mañanas, son impactantes. Los informativos de televisión anuncian el final de una era y los titulares de las portadas de los periódicos le dejan a uno encogido. Miles de seres humanos muertos y cada día nuevos enfermos. Cuando la cifra de fallecidos por día baje, entonces el plato fuerte informativo será la penuria económica que nos espera cuando la crisis sanitaria acabe.

Paro y una generación entera que no habrá oido hablar en su vida del “recalentamiento” de la economía, porque solo ha conocido recesiones económicas. Leyendo todas estas noticias durante los meses de marzo y abril, parece increíble algunas de las cosas que se escribieron no hace mucho. Por ejemplo, en febrero, el doctor Pedro Cavadas, un médico con gran prestigio profesional entre sus colegas, fue entrevistado en el programa de Antena 3, Espejo Público.

El cirujano, respondiendo a una pregunta, puso en duda la contabilidad y la transparencia de datos de las autoridades chinas en relación al Covid-19. Hubo quien puso el grito en el cielo porque entonces se decidió no poner el foco en lo que parecía un asunto de los chinos. El más hiriente fue el diario El País, que 24 horas después de la entrevista, publicó una noticia para desacreditar al Dr. Cavadas, tachándole de alarmista y de ser un profesional dudoso.

Como algunos nunca piden perdón, el médico quedó desacreditado y para cuando, días después, el diario cambió de criterio, instalándose en la apocalipsis, nadie se acordaba del cirujano. Cuando esto termine, habrá que revisar muchas cosas, como los servicios de las residencias de mayores, la actuación de la autoridad sanitaria y el papel de los medios de comunicación. La OMS siempre avisó de la gravedad de la epidemia, hoy sigue haciéndolo y exige la no politización de la gestión de la emergencia.

Sin embargo, los dirigentes políticos esta afanados, algunos en no irse por el desagüe electoral, otros por aprovechar lo que creen una oportunidad. A mediados de marzo, Boris Johnson decidía no tomar medidas contra el Covid-19 porque debía “salvar la economía de cara a los que sobreviviesen” en una especie de selección darwiniana, hoy se encuentra hospitalizado en la UCI. Europa hoy es más insolidaridad que hace 30 años.

No consigue ponerse de acuerdo, aunque si no lo hace, podría llegar la miseria a algunos sitios del viejo continente. Claro que es muy difícil para los políticos españoles criticar a los socios europeos cuando en nuestro propio país son incapaces de consensuar los partidos más representativos. Nos ha llegado la crisis más grave e importante en el momento en que tenemos el peor gobierno, la oposición más insolvente y los líderes europeos más mediocres.

Los Pactos de la Moncloa los suscribieron hombres de Estado, no se hubiese firmado con la talla política actual. En cuanto a algunos periódicos, que no son ni la sombra de lo que fueron, podrían empezar por disculparse por haber dañado a personas como el Dr. Cavadas, más solventes y reputados que ellos.