Cataluña

Cataluña en la encrucijada

Hoy se celebran en Barcelona dos actos que tienen en común ocuparse del futuro de Cataluña en la perspectiva del nuevo Govern surgido del 14-F, con el telón de fondo de los violentos incidentes de estos días en diversas localidades catalanas, especialmente en Barcelona.

Uno de los actos es en el Círculo de Economía, donde más de 150 entidades cívicas y empresariales representativas de distintos ámbitos sociales y productivos han elaborado un Manifiesto reclamando la necesidad de un Gobierno centrado ya en la recuperación para afrontar el reto de reactivar el tejido empresarial y social, profundamente dañado por la pandemia y los efectos colaterales del Procés, a los que hay que añadir los violentos incidentes que estamos sufriendo estos días.

El otro acto es una conferencia que pronunciará Aragonès, el presidenciable de ERC, esbozando los ejes del programa de gobierno que está negociando con los de Puigdemont bajo la atenta mirada de la CUP, que es quien tiene la sartén por el mango y la última palabra al respecto. De sus interlocutores en la negociación, unos están tras los desmanes de las calles, y Borrás visitando en prisión a Hasel para felicitarle. Así se explica que, de las líneas maestras, dos ejes sean el «pacto antifascista» y el «pacto para proseguir hasta la independencia».

El seny está en el Manifiesto por un Gobierno serio y responsable, mientras se negocia el de la rauxa. Una vez más en su Historia, Cataluña está en la encrucijada y parece optar por avanzar hacia el precipicio.