Opinión

«Princesas del martirio»

Adalides de la concordia y el olvido de delitos de hace tan solo tres años

Hoy tendrían una cita en Astorga Pedro Sánchez y su Gobierno, en especial Carmen Calvo e Irene Montero, tan feministas todas y todos, y tan entusiastas de la «memoria» para remover trincheras de hace 83 años, que ya fueron hermanadas en 1978 en un histórico pacto constitucional de reconciliación.

Ahora, adalides de la concordia y el olvido de delitos y conductas de hace tan solo tres años, tendrían que acudir a la citada ciudad leonesa para acercarse a la verdad histórica de hechos de los que fueron víctimas tres mujeres por brutal «violencia de género» durante la Guerra Civil: Hoy son beatificadas en Astorga las «enfermeras de Somiedo», tres jóvenes voluntarias de la Cruz Roja que atendían a los heridos en el hospital de la localidad, y que fueron fusiladas y rematadas por ser católicas.

El día antes, se las colocó en la Checa de la Casa del Pueblo de Somiedo para que fueran violadas por quienes quisieran. Todo ello bajo las órdenes de «El Patas», militante del PSOE y la UGT, temido en la comarca por sus inenarrables desmanes. Concha Espina tuvo acceso de primera mano a ese terrible suceso y escribió unas hermosas páginas dedicadas a María Pilar, Octavia y Olga, de 25, 43 y 23 años de edad; las «Princesas del martirio», como las calificó.

Las feministas oficiales del Régimen todavía no se han pronunciado al respecto, ni consta hayan confirmado su asistencia a la ceremonia religiosa en representación del Gobierno. Tienen memoria histórica y feminismo «selectivos y democráticos».