Marruecos

Un centenario histórico (I)

Hace cien años, por estas mismas fechas de 1921, se desarrollaba en la zona de la Comandancia General de Melilla, en el Protectorado español de Marruecos, una campaña militar que ha pasado a la historia como «el desastre de Annual», pese a la brillante culminación de la misma tras el desembarco de Alhucemas en 1925. Las complejas relaciones que mantenemos con nuestro vecino y amigo del sur recomiendan aportar luz sobre unos hechos mal conocidos y que requieren de adecuada comprensión. La presencia española se acordó en la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 para pacificar la zona; fue promovida por Francia e Inglaterra con la presencia y acuerdo del Sultán, para garantizar la integridad de Marruecos amenazada por cábilas rifeñas. En 1912, los Tratados de Fez y de Madrid terminaron de formalizar nuestra presencia pacificadora.

Juzgar como una operación colonialista lo que costó enorme cantidad de sangre, sudor y lágrimas españolas es falsear la Historia. Igueriben, Annual, Monte Arruit, con las heroicas cargas del Laureado Regimiento de Caballería Alcántara en el río Igan, son acontecimientos que exceden de un relato limitado a una campaña militar. Todos ellos jalonan la Historia de España durante el pasado siglo, y debemos conocerlos y valorarlos como se merecen.

El «expediente» Picasso para investigar lo sucedido precipitó el pronunciamiento del Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera y, tras su caída en 1930, la de Alfonso XIII y el advenimiento de la II República.