Arquitectura

Ley de Calidad de la Arquitectura: garantía de bienestar para toda la sociedad

La futura ley consagra la calidad de la Arquitectura y del entorno edificado, convirtiendo un valor aparentemente intangible en una política pública al servicio de la ciudadanía

Marta Vall - Llossera Ferran

Una vez iniciado el trámite parlamentario de aprobación del Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura el 28 de enero de 2022, procede analizar desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España la transcendencia de la futura Ley para la sociedad española, como elemento coadyuvante para afrontar con garantías de éxito los importantes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

El texto legal responde a una visión conceptual, reclamada desde hace tiempo por los agentes del sector y por la sociedad en su conjunto, que pone en valor la importancia de dotarnos de una Arquitectura de calidad y persigue la construcción de un marco jurídico que garantice la puesta en práctica de esta consideración del interés general de la Arquitectura.

Especialmente, en la última década, la evolución de las prioridades sociales, el marco establecido por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la progresiva conciencia del papel de las ciudades y los pueblos, el territorio, y el entorno construido en su conjunto como elementos clave en la calidad de vida y el bienestar de las personas, apuntaban a la importancia que revisten la Arquitectura y el urbanismo para la consecución de los objetivos pretendidos.

Efectivamente, la íntima relación del bienestar de nuestra sociedad y de la calidad de vida de todas las personas con la calidad del diseño y de la construcción o rehabilitación de los espacios públicos y privados que habitamos, se ha hecho aún más patente como consecuencia de la experiencia vivida con el confinamiento derivado de la pandemia de Covid.

En este sentido, la futura ley consagra la calidad de la Arquitectura y del entorno edificado, convirtiendo un valor aparentemente intangible en una política pública al servicio de la ciudadanía, tal y como lo han hecho ya algunas comunidades autónomas que han aprobado legislaciones específicas, como son Extremadura y Cataluña, o las están impulsando, como Galicia o Andalucía.

El anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura constata el impacto directo que tiene el diseño del entorno construido en el día a día de las personas y, en consecuencia, plantea el reconocimiento de la Arquitectura como un bien de interés general y el deber de los poderes públicos de preservarla, difundirla y fomentarla en el «conjunto de la sociedad desde edades tempranas», para garantizar el bien común y la cohesión social.

Por otra parte, gracias a esta ley, se intensificarán los esfuerzos para mejorar el conocimiento de la Arquitectura y del diseño urbanístico, de su fomento y de una mayor sensibilización y formación de los agentes implicados y de la ciudadanía respecto a la cultura arquitectónica urbana y paisajística. Para alcanzar estos fines, la futura norma incluye dos nuevos órganos: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

Desde el CSCAE entendemos que es el momento de resaltar y poner en valor el rol que la Arquitectura tiene en ámbitos tan diversos como la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, el diseño y el arte. Asimismo, entendemos que garantizar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido implica generar unas condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales del sector, que deben sentir el reconocimiento de la sociedad para con una labor enormemente comprometida con esta. Como la propia exposición de motivos de la futura ley resalta: «Apostar por la calidad arquitectónica, tanto en el entorno urbano como rural, supone reconocer, en primer término, la dimensión cultural, como prestación intelectual, artística y profesional, de una disciplina que incide transversalmente en múltiples aspectos de la sostenibilidad».

Asimismo, es importante destacar el papel ejemplarizante de las Administraciones Públicas, especialmente en una contratación pública responsable alineada con estos objetivos, cuestión que también se persigue con el articulado y alguna de las disposiciones finales del anteproyecto.

Como una norma necesaria para contribuir a consolidar el nuevo modelo de transición hacia una sociedad más sostenible y justa, la futura Ley de Calidad de la Arquitectura está incluida en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación de la Agenda Urbana Española.

Desde el CSCAE agradecemos y valoramos el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en particular, por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, para la tramitación de esta ley, destacando el proceso de participación pública desarrollado en diciembre del 2020, en el que los Colegios de Arquitectos, coordinados por este Consejo Superior, desempeñaron una labor importante con sus aportaciones.

Estamos seguros de que el texto contará con un amplio apoyo parlamentario, pues recoge cuestiones de indiscutible valor para la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, en consonancia con otras acciones de impacto internacional como la Declaración de Davos de 2018 o la Nueva Bauhaus Europea; así, la futura ley situará a nuestro país en una posición de liderazgo a nivel mundial, ya que define y resalta públicamente el interés general de la Arquitectura «por su contribución a la creación de la identidad cultural, a la calidad de vida, al bienestar, cohesión e inclusión social y a la salud».

Marta Vall-llossera Ferran, es presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España