Sección patrocinada por sección patrocinada

Atletismo

Adiós a Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia

Con 33 años el plusmarquista nacional de 100, 200 y 400 anuncia su retirada. Un accidente de tráfico en septiembre de 2016 limitó un potencial extraordinario

Bruno Hortelano, durante uno de sus entrenamientos
Bruno Hortelano, durante uno de sus entrenamientosLa RazónLa Razón

Bruno Hortelano (Wollongong, 18-9-1991), el español más rápido de todos los tiempos, ha anunciado su retirada. El doble medallista europeo y plata mundial en pista cubierta que llevaba sin competir desde el 6 de julio de 2024 realizó el anuncio a través de sus redes sociales. "Para los que han seguido mi carrera deportiva, ¡Gracias y hasta luego! Después de 15 años en el deporte internacional, he colgado mis zapatillas. Me retiro", afirmó.

El nombre de Hortelano comenzó a sonar en 2010 en el Campeonato del Mundo junior. Las expectativas que despertó en categorías inferiores se vieron plenamente confirmadas con el título europeo de 200 en Ámsterdam 2016. Luego llegaron la plata en el relevo 4x400 en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado 2022 y el bronce en la misma prueba en los Europeos de Berlín 2018. Sus marcas hablan de un velocista de primer nivel: 100 (10.06), 200 (20.04) y 400 (44.69)... pero en septiembre de 2016, poco después del oro en la capital neerlandesa, sufrió un accidente de automóvil a la entrada de Madrid por la A-6 que le tuvo 21 meses de baja y frenó en seco su trayectoria. ¿A dónde hubiera llegado Hortelano sin aquel accidente? La respuesta es unánime: hubiera bajado de los 10 segundos en el hectómetro y de los 20 en el 200.

"Empecé en el 2010 representado a España en el Campeonato del Mundo junior, y a partir de entonces se impulsó un recorrido personal en busca de la velocidad que me ha permitido viajar y conocer mucho mundo durante década y media. También me ha permitido hacer un viaje mucho más significativo, el introspectivo de conocerme mejor a mí mismo, en todo lo bonito y en todo lo doloroso", indica Hortelano en su publicación.

"Mi carrera deportiva ha visto muchos éxitos, cada cual motivándome a seguir luchando, y también ha visto muchas derrotas, de las cuales traté de aprender todo lo que pude para mejorar. De todas formas, de las lecciones aprendidas y del pasado hablaré otro día, porque lo primero y lo que más deseo es dar reconocimiento a mis personas que componen mi actual vida, mi presente y futuro", apunta.

"Ha sido un largo camino de años en muchos momentos muy solitario, pero a partir de 2022 mi vida fue bendecida porque 'mi camino' se convirtió en 'nuestro camino'. Hace tres años tuve la inmensa fortuna de conocer a mi Mujer, a mi Persona, al Amor de mi Vida. Evelyne, entraste en mi vida para cambiarlo todo, renovarme y darme las mayores lecciones de crecimiento personal que he conocido", señala.

"Te has mantenido firme a mi lado desde el primer día, sacrificando de tí para que yo pudiese seguir luchando por mis sueños, y en los momentos más duros has seguido confiando en mí y en nosotros con una paciencia eterna. Todo lo que ahora soñamos y visualizamos para nuestro futuro me llena completamente de ilusión y de esperanza, y qué ganas de seguir viviendo el resto de nuestras vidas caminando juntos de la mano. Te estoy eternamente agradecido, por todo lo que eres, por todo lo que soy a tu lado, por todo lo que somos juntos", añade.

"Y ahora, paso página del deporte para dar lo mejor de mí a lo que en los últimos años se ha convertido en lo primero y fundamental en mi vida: mi mujer y nuestros niños", insiste Hortelano, que entiende que "construir una preciosa familia juntos, ha sido lo mejor" que le ha ocurrido en la vida.

"De los logros me voy totalmente satisfecho y orgulloso, pero no han dejado de ser circunstancias momentáneas y transitorias, para bien o para mal. Lo permanente son mis personas que sacan lo mejor de mí cada día, a los que deseo dar mi mejor versión siempre. Evelyne, que me inspira a ser mejor hombre y marido; nuestros niños, que me hacen ser mejor padre y persona", agrega.

"Me voy con el tanque vacío (he dado todo lo que he podido dar al atletismo), y con el corazón lleno", asegura. "Sí, he disfrutado como un niño volando en las pistas, pero los días más enriquecedores y mágicos los he vivido con Evelyne y nuestros niños. He soñado con victorias y récords desde la infancia, pero nada me enamora tanto como una sonrisa y una mirada de amor y ternura de mi mujer, de mi mejor amiga".

"He soñado ambiciosamente en el deporte", resalta, "y he invitado a soñar, pero visualizar la creación de nuestra familia y llevarlo a cabo con todo nuestro amor no tiene comparación. He sido atleta y así me he considerado, pero lo que me da definición y significado por encima de todo lo demás, son ellos, mi núcleo, sin lugar a duda, como hombre, marido y padre. Lo que más valor tiene en la vida, pocas veces se encontrará allá fuera en el mundo o alejado en el futuro".

"He descubierto mi mayor tesoro en mi familia. Qué infinitamente privilegiado me siento. ¿Cómo puede un hombre tener más suerte? Así que, de la mano de Evelyne, Nico, Chloe y Vega, me despido formalmente del deporte profesional", manifiesta el español más rápido de la historia.