La Rotonda

Llamada de urgencia

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea ha aprobado recientemente un documento en el que hace un llamamiento para que todos los estados miembros, los fabricantes de automóviles y los operadores de telecomunicaciones apoyen el sistema de llamadas de emergencia "eCall". El objetivo es que esté integrado en todos los vehículos nuevos a partir de 2015, pero creo que debería ser una medida prioritaria si de lo que se trata es de salvar vidas en la carretera.

Para el que no lo sepa, el "eCall"es un dispositivo que llevan ya incorporados algunos coches que se activa cuando ocurre un accidente. Se conecta automáticamente con el 112, el número de teléfono europeo para los servicios de emergencias. Este dispositivo transmite datos esenciales, como las coordenadas que permiten la localización del coche accidentado para que puedan acudir de inmediato los servicios de emergencia. Tiene un coste menor de cien euros por automóvil y se calcula que podría salvar hasta 2.500 vidas en las carreteras europeas. Más aún, si todos los coches lo tuvieran instalado, se estima que se podrían reducir al menos un 4% los muertos en carretera y un 6% los heridos graves. Con estos datos en la mano, ¿cómo no se ha convertido en España su instalación en una prioridad?

En España, hay marcas, como Citroën, que ya llevan incorporado de serie este geolocalizador. IMA Asistencia cuenta ya en nuestro país con un servicio específico para dar respuesta inmediata a los vehículos que lleven incorporado uno de estos dispositivos de geolocalización que bien puede activar el usuario en caso de avería o bien el propio vehículo de forma automática en caso de accidente. IMA Asistencia se ocupa de transmitir la alerta con las coordenadas recibidas a los servicios de seguridad y auxilio y del traslado y repatriación, si es necesario, de los ocupantes del vehículo.