Marcianitis Total

El 3D sin gafas llega a las consolas

La Razón
La RazónLa Razón

Nintendo ha presentado oficialmente en España su nueva consola, la Nintendo 3DS. Como ya vimos en la presentación en Ámsterdam el pasado 20 de enero, la consola es todo lo que nos esperábamos y un poco más. No se trata, como muchos erróneamente creen, de una actualización de la popular DS, sino de una nueva consola que aprovecha las siglas de la portátil más vendida de la historia y la lanza a un nuevo nivel.

En el pasado Mobile World Congress pudimos probar el Optimus 3Dde LG, un móvil capaz de reproducir fotos, vídeos y juegos en 3D. La nueva 3DS también permite disfrutar del 3D sin necesidad de las molestas gafas, pero va más allá de la oferta de LG cuando nos permite compartir contenido con otros jugadores gracias a la aplicación Street Pass, utilizar la realidad aumentada, como pudimos ver con Invizimals de PSP, realizar fotos en 3D, acceder a canales de televisión en 3D, obtener complementos gratuitos con sólo pasear con ella y disponer de un amplio catálogo de videojuegos. Juegos como las tres versiones deNintendogs + Cats, Super Street Fighter IV 3D Edition, LEGO Star Wars III The Clone Wars, Super Monkey Ball 3D, Rayman 3D o Ghost Recon Shadow Wars y Splinter Cellde la línea Tom Clancy's. Todos estos y muchos más estarán disponibles con la consola en su lanzamiento del 25 de marzo.

Seguro que se acusará a Nintendo de subirse al carro de la moda impuesta por Cameron y su Avatar, pero nada más lejos de la realidad. La compañía japonesa ha ido experimentando con el 3D desde la época de la NES y ha continuado experimentando con ella con GameCube y Wii. Pero no ha sido hasta ahora, cuando la tecnología ha permitido abaratar los costes de forma considerable, que no se ha optado por ponerla al alcance de todos los jugadores.

La presentación se llevó a cabo en una céntrica discoteca de Madrid. El maestro de ceremonias fue el popular Andreu Buenafuente. Allí, recreando el decorado de su popular programa de televisión, hizo gala de su habitual sentido del humor, lo que compensó su más que evidente desconocimiento de los videojuegos. Pero eso no era imprescindible cuando entre los invitados que desfilaron por el escenario estaban personajes como el veterano Nicolás Wegnez, director de marketing de Nintendo España; Enric Álvarez, director del madrileño estudio Mercury Steam, responsables de la puesta al día del clásico Castlevania; Roberto Álvarez de Lara, de Over The Top Games o Tyrone Rodríguez, de Nicalis. Pero la sorpresa vino de la mano del divulgador científico Eduard Punset. El conocido presentador de Redes apoyó públicamente los beneficios de los videojuegos y animó a los padres a apoyar a sus hijos con el uso de videojuegos. Y es que el divulgador catalán hace suyas las opiniones de Marc Prensky, escritor, consultor y especialista en videojuegos y aprendizaje, que afirma que los profesionales que juegan habitualmente ven como sus habilidades se incrementan, mejorando su reacción ante problemas inesperados. Lo que se resistió Punset es llamar 3D a esta tridimensionalidad "En realidad es una quinta dimensión. La realidad que percibimos está en tres dimensiones. Existe una cuarta que es el tiempo. Pero con esta consola observamos la realidad tal y como es, sin decodificar. Esto es lo que llamo la quinta dimensión".

Sólo nos queda esperar unos días para que el lanzamiento en España se haga realidad y comprobar si los 250 euros de su PVP no suponen ningún impedimento. La consola está a la venta en Japón desde el pasado 28 de febrero y en menos de 24 horas se agotaron las 400.000 consolas que se pusieron a la venta el primer día.