César Lumbreras

Cita con la ventanilla

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy comienza el plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC. La ventanilla estará abierta hasta el 30 de abril. Tal y como se ha complicado la PAC, la burocracia trae de cabeza a los agricultores y ganaderos todo el año, pero durante el trimestre que comienza hoy, todavía más. Además, se da la circunstancia de que una parte de los beneficiarios no han cobrado aún las ayudas de 2015, cuando ya tienen que solicitar las de 2016.

Se trata fundamentalmente de los que han registrado algún tipo de incidencia. Hasta cierto punto resulta lógico al tratarse del primer año en el que ha estado vigente el nuevo esquema de apoyos directos, consistente en un pago de base y otra serie de ayudas complementarias, aunque eso resulte difícilmente comprensible para los que todavía no han cobrado. No obstante, estos últimos deben tener claro algo que se olvida con frecuencia, y es que el plazo de pago no acaba hasta el 30 de junio. Dicho de otra manera, que la Administración está en plazo hasta esa fecha.

Mientras tanto, en Bruselas siguen discutiendo sobre la simplificación de la PAC, algo que no solamente resulta necesario, sino que es imprescindible. Sin embargo, los agricultores y ganaderos desconfían de estos buenos propósitos. Y tienen sus razones. Fundamentalmente una: cada vez que entra un nuevo comisario de Agricultura dice que va a simplificar la PAC y, luego, resulta que se complica aún más. ¡A ver si esta vez va en serio!