César Lumbreras
El plazo de ayudas
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado apareció publicada la orden ministerial por la que se prorroga el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común hasta el próximo 15 de mayo; en un principio, la fecha tope prevista era el 30 de abril.
Las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas han considerado positiva esta decisión, aunque insuficiente, y piden, en unos casos, que el periodo para rellenar y presentar los papeles vaya hasta el 31 de mayo, mientras que otros se inclinan por llegar hasta el 15 de junio, como ya sucedió el año pasado, primero en el que se aplicó el nuevo régimen de ayudas de la PAC, formado por el pago de base y una serie de ayudas complementarias, como el pago verde, las acopladas o las destinadas a los jóvenes agricultores.
En un principio se podría haber pensado que este año, al ser el segundo de aplicación del nuevo régimen, la cosa sería más fácil por estar rodado el sistema. Sin embargo, la confluencia de una serie de factores, entre los que destacan la asignación de los derechos definitivos de pago de base a finales de marzo, la obligatoriedad de realizar una declaración gráfica en el caso de las explotaciones de más de 200 hectáreas y los fallos en los sistemas informáticos en algunas comunidades autónomas, con especial incidencia en Andalucía, está complicando el proceso mucho más de lo previsto. De ahí esas peticiones para que se amplíe el plazo.
Sin embargo, esa decisión ya no depende del Gobierno español, sino que corresponde a la Comisión Europea para dejar libertad a los Estados miembros con el fin de que adopten nuevas prórrogas. Ya veremos lo que dicen desde Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar