César Lumbreras
El último «fracaso»
Los jefes de Estado y de Gobierno fracasaron el pasado viernes, durante la Cumbre que celebraron en Bruselas, en su intento por cerrar el Marco Financiero de la UE para el periodo 2014-2020. Eso tiene, a priori, ventajas e inconvenientes para el sector agrario español.
Entre estos últimos destaca que se mantiene la incógnita sobre la cantidad de dinero que finalmente habrá para financiar la PAC durante ese periodo de tiempo y, por lo tanto, tampoco se sabe la «pasta» que llegará a España.Tal y como quedó la cosa la semana pasada, el recorte que habría para nuestro país sería de un 15% aproximadamente sobre las cifras que percibe actualmente. Entre las posibles ventajas de este «fracaso» destaca que, si no se aprueba la reforma de la PAC a tiempo para que se aplique a partir del 1 de enero, habría que prorrogar la situación actual, y se supone que el dinero también, sin que al menos durante el primer año (2014) entrasen en vigor los recortes que se van a acordar. No obstante, esto tampoco es seguro.
Veo a los jefes de Estado y de Gobierno, a tenor de lo que nos contó Rajoy en Bruselas, muy tranquilos, diciendo que todavía hay tiempo. Sus razones tendrán, pero la realidad es que ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión con el Consejo de Ministros, tanto en la negociación presupuestaria como en la agraria, y eso complica mucho las cosas. Ellos sabrán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar