Angel del Río

Emergencias City

La Casa de Campo es casi desde el paleolítico el mayor pulmón verde por el que respira esta ciudad, parte de su historia. Con 1.722,6 hectáreas es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y seis veces más grande que el Hyde Park de Londres.

Primero fue propiedad de la corona y coto de caza real, hasta que el 1 de mayo de 1931 se cedió al pueblo de Madrid, primera firma oficial de recién elegido alcalde republicano, Pedro Rico.

En los años setenta fue el lugar elegido para emplazar grandes equipamientos de ocio: el Zoo, el Parque de Atracciones y el Teleférico. Años más tarde, se convirtió en sede de los primeros recintos feriales de IFEMA, hasta la construcción de los actuales en el Campo de las Naciones. Y ahora, en una zona de este parque forestal va a nacer algo así como la Ciudad de las Emergencias, un complejo con los servicios esenciales que garantizan la seguridad de la ciudad y de los ciudadanos, con el ánimo de evitar la dispersión de éstos y tenerlos más cerca, lo que conlleva eficacia, rapidez y ahorro económico.

Cuando en la década de los años setenta, desde la COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana) se diseñaron los primeros planes de Emergencia y Evacuación para casos de grandes catástrofes en Madrid, ya se fijaba el terreno de la Casa de Campo como uno de los espacios estratégicos de la ciudad para ubicar las dependencias de todos los servicios de auxilio y emergencias, así como un gran helipuerto para traslados de urgencia.

Ahora el Ayuntamiento ha visto la necesidad de concentrar en un espacio todos los servicios básicos, incluida la sede de la Policía Municipal que estará en el actual pabellón de la Pipa, lo que obliga a ir pensando dónde se colocará las próximas navidades el Rastrillo de Nuevo Futuro de la Infanta Doña Pilar. La idea me parece acertada y necesaria. Todos los servicios de prevención y emergencias en un área donde se encuentra el Madrid Arena, que probablemente no habría pasado a la historia negra de la ciudad si este proyecto hubiera sido realidad esa fatídica y trágica noche de «Halloween». Damos la bienvenida a «Emergencias City».