Champions League

Champions League

Gana Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

X25 Querer

Las personas somos como los animales caseros: necesitamos querer y que nos quieran. Comprobado. Vicente del Bosque, como Kubala (once años dirigiendo la Selección) y Miguel Muñoz (catorce años entrenando al Madrid), sabe conjugar con ternura el verbo querer. «Yo quiero querer y que me quieran». Y como quiere, pues le quieren.

–Si Villar gana otra vez las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (su Moncloa), Del Bosque, pase lo que pase en París, continuará.

–Continuará, se me matiza, si quiere Del Bosque, no porque quiera Villar.

–Se quieren, lo sé, y saben generar cariño: he ahí el secreto de ambos. Los dos, además, como plus genético, transmiten suerte. La suerte existe.

Zidane y Simeone son como Del Bosque, Kubala y Miguel Muñoz: conjugan prodigiosamente, como ellos, el verbo querer.

–Hay que ser, pues, como ellos y no como Pedro Sánchez, cuya aburrida cantinela es el no, no y no (negativismo irracional) a Rajoy, el cambio (¿qué cambio?) y el plagio del «prometo porque puedo prometer» de Adolfo Suárez.

J26 Debate

La final entre el Real Madrid y el Atlético es, además de una final, el debate de dos estilos y de dos entrenadores. Si hay que hacer caso a los que presumen de sabiduría en fútbol, el Atlético es el triunfo de la colectividad, más bien, y el Real Madrid, el potencial de sus individualidades, mayormente. ¿Quién ganará en San Siro? Jorge Valdano, sabio en fútbol, en la televisión, se ha lavado las manos:

–No me preguntéis por el resultado. Imposible saberlo.

Contestó, más o menos. Contestación de quien sabe que en fútbol es posible hasta lo imposible.

–La atractiva lógica del fútbol –que dijo también alguien– es su atractiva ilógica.

El Atlético, ciertamente, es el estilo de Simeone. Con él, aunque suene a paradójico, lo importante es no perder. «Ganar, ganar y volver ganar: esto es el fútbol», sostenía Luis Aragonés). Para Simeone, lo importante es «no perder, no perder, no perder jamás». Y así, jugando a no perder, el Atlético de Simeone gana y gana títulos. El Real Madrid, en cambio, antes sin Zidane y ahora con él, juega siempre a ganar. Sólo que con Zidane, el fútbol ofensivo del Real Madrid es más alegre y sólido.

Una final de Liga de Campeones, pues, interesantísima y de mucha enjundia.

V27Pobres

Observo que cae más simpático el Atlético de Madrid que el Real Madrid. En España y también fuera de España. Pelé, por ejemplo, que presumía de pensar con los pies y ejecutar con la cabeza, valora admirativamente «la gesta del Atlético». Atribuye el mérito de la gesta a Simeone, que «sabe gobernar con mucha inteligencia el vestuario, cosa siempre difícil en el fútbol». Pensamiento de la leyenda Pelé. ¿Por qué cae mejor el Atlético? Es mucho menos millonario que el Real Madrid, «más pobre», y la «pobreza» es más «populista».

–Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero el dinero desemeja la creación divina.

No sé exactamente dónde lo he leído.