Deportes

Gloria para España

La Razón
La RazónLa Razón

L26 Ilusión

El Papa Francisco proclama paz (eso tan difícil en este mundo), el Rey Felipe VI proclama consenso (eso tan difícil para los que viven de la política), Pablo Iglesias proclama no se sabe qué (es su difícil lógica) y Andrés Iniesta proclama ilusión.

–Mi ilusión –tras quince años de paz y felicidad en el Barça– es seguir viviendo el fútbol en blaugrana.

Como «la vida en rosa» de la inmortal –para mí– Edith Piaf, el manchego Iniesta sigue sintiendo la vida en azulgrana. Felicidad, ilusión, consenso, paz: ¿por qué todos esos parabienes no crecen también en el jardín político del «estado del bienestar»?

–La política es la suegra del fútbol. No había caído en ello, coño, que exclamaría don Camilo José Cela.

M27 Mujer

A Kant, creo, no le hacía mucho tilín la mujer. «Consiste la sabiduría de la mujer en mentir». Discrepo. «La mujer es el domingo del hombre». ¿Machismo? No lo sé, sólo sé que no soy machista, y que la mujer, además de ser el domingo del hombre (y también de todos los días de la semana), tiene tanto talento, o más, que el hombre, y es tan competitiva, o más, que el hombre. Gracias Dios por el invento –o creación– de la mujer.

El próximo 2 de enero tendremos otra edición del Dakar. Motos y coches devorando kilómetros por terrenos «mal paridos». Una mujer, 31 años, Laia Sanz, esbelta por todo, por como la han hecho su madre y su padre y por su porfía como motorista, sumará a su currículo su séptima participación. ¿Qué es para ella esta tremebunda prueba? La define con la palabra «factor»: «El factor suerte no lo es todo, obvio, pero sin el factor suerte es imposible quedar bien o ganar el Dakar». Como ella, uno, a veces, enciende también velas a la suerte.

X28 Premios

El premio honra a quien lo recibe. El premio gratifica la sublimidad en el bien hacer. 2016, en efecto, ha sido el año de CR7. Lo acapara todo: Balón de Oro, Mejor Deportista Europeo, Globe Soccer: «hat trick» de galardones. Su especialidad.

–«Soy feliz por mí, por el Real Madrid y por la selección de mi país». Otro «hat trick». CR7, el hombre 3 (número de alegría y fortuna). Siga la racha.

Florentino Pérez, tan dichoso como CR7. El Real Madrid ha recibido el Globe Soccer al Mejor Club de 2016. «Al Real Madrid lo conoce todo el mundo», presume FP. Gracias al Real Madrid, millones de personas saben de la existencia de España en el mapamundi. No exagero ni un tanto así.

Simeone, otro premiado. Mejor entrenador de clubes del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística. Cinco títulos en cinco años. Desde que es la «estrella mágica» del Atlético, el Atlético, con él, en la Liga, ha ganado más partidos que Marcel Domingo y Luis Aragonés.

Como ven, también España es lo que es en el mundo gracias al fútbol, o tal vez España es más de lo que es en el mundo gracias al fútbol (me gusta el tautológico juego de palabras por colorido y contundencia).

J29 Soñar

Lo decía Amado Nervo: «Yo he vivido mucho, porque he soñado mucho». Vivir, pues, es soñar. La serbia Ana Ivanovic, bella físicamente y bella por su tenis, a sus 29 añitos (hoy, como se vive mucho, como la ciencia ha retrasado la muerte, a esa edad casi se es adolescente), «cuelga» la raqueta, la «cuelga» sin nostalgia. «Empecé a soñar con el tenis siendo una niña, casi no andaba. El tenis profesional es un látigo. Da muchas alegrías, a mí me las ha dado, pero también castiga y desgasta mucho el físico. No puedo ni debo quejarme: he cumplido mi sueño de niña. Soy feliz».

La bella Ana. Bella de día, de noche y en la cancha. Y feliz. Sería egoísmo pedirle más a la vida.

V30 Exhibición

Exhibición de Rafa Nadal, ayer, en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, en el primer set contra Thomas Berdych. Seis a cero. Agresivo, bravo, invulnerable, casi perfecto. No era el actual Nadal ya en la recta de los treinta años, sino aquel, que diría Raphael, que fue el arrollador número uno del mundo. Ser, dejar de ser, ¿volver a ser? Incógnita.

–Mientras el cuerpo (tan lacerado de lesiones), aguante... Disfruté viéndole.

Agoniza 2016. Un año menos, un año más. Faltan unas horas para que nazca 2017. ¿Otro año de luz y fruición para el deporte, para los españoles, para España? Alejandro Blanco, que siente el deporte como Nadal el tenis, cree que sí, si quienes tienen que ayudar al deporte (empresas, la sociedad, el Gobierno, universidades) cooperan con cariño. El deporte es generoso: devuelve los favores con títulos, oros, platas y bronces: gloria para España.