Miguel Ors

Intensidad, fe y azúcar

La Razón
La RazónLa Razón

L28 Intensidad

El café con leche, y la intensidad con fe. Así como la palabra de moda en el campo de juego de la política es pacto, la palabra en boga en el césped del fútbol es intensidad. O se juega con intensidad o no hay nada que hacer. La intensidad no admite pausas, ni altibajos.

–«Hemos jugado con más intensidad y fe que el Real Madrid», comentó Xavi Pascual, técnico del Barça de baloncesto.

El Madrid fue más feble que el Barça en intensidad, en fe y en velocidad. La velocidad es el azúcar de la intensidad con fe.

El United de Van Gaal adoleció contra el Stoke de intensidad, de fe y de azúcar. ¿Por qué equipos armados con jugadores de mucha clase y sobrados de talento se mueven, a veces, como globos deshinchados?

Que lo explique quien sepa.

Simeone podría explicarlo tal vez, porque el fútbol del Atlético bello, lo que se dice bello, no es; sin embargo, es vigoroso por su fe, por su intensidad y por su azúcar.

M29 Rumores

A lo mejor es verdad que el tenaz y obseso rumor es soga que ahorca.

–En los periódicos –ironizaba Capello– hay noticias, reportajes, opinión y rumores. Lo único que no leo son los rumores: producen jaqueca e insomnio, y a veces hasta ahorcan la paz

Benítez es rumor, Del Bosque es rumor, Villar es rumor. Benítez sigue viviendo en incertidumbre. Entre él y el vestuario, por lo que sea, que al respecto todo son rumores, no hay al parecer esa sintonía sin fisuras que asosiega y da calidez a la convivencia. Lo sé por un jugador (¿quién? Eso no se dice: es fuente de información), que me susurra:

–Es buena persona, pero muy «dominado» por sus ideas. Saber, sabe. Pero, en ocasiones, posiblemente sin querer, dice o hace cosas con poco tacto.

Del Bosque es rumor. «Yo –declaró hace poco– soy un hombre de la Federación». La Federación es Ángel María Villar; y Villar es «forofo» de Del Bosque, del que piensa que es prudente, sabio y sensible, y que a pesar de sus 65 años, ni es ni está viejo.

–Yo quiero que siga, proclama con su conocida, sana y amical manera de ser.

Villar, dicho sea al paso, será reelegido dentro de unos meses. Villar viene del fútbol, es «un hombre del fútbol», y lo que realmente le hace feliz, muchísimo más que la FIFA y la UEFA, es la presidencia de la Federación. Pienso asimismo que sus «enemigos políticos» (dos, especialmente) que no vienen del fútbol, que son ontológicamente políticos y vividores del fútbol no podrán con él. El fútbol peca menos que la política: por eso admiran a Villar y Del Bosque.

X30 Walt Disney

Las palabras engañan y las imágenes desengañan a los que engañan, decía Walt Disney. Verdad: una imagen vale más que mil palabras. Creen Florentino Pérez y Rafa Benítez que algunos medios, por el placer de jeringar, la tienen tomada con ellos y con el Madrid. Eso no es así. No hay que hacer demagogia con las imágenes «al alcance de todos los españoles» (lema de un viejo documental de la época franquista), que, naturalmente, no engañan. El Real Madrid FP, sencillamente, «no funciona» como sería de desear. Se deja, y en casa, vapulear por el Barça; lo echan de la Copa por un error burocrático (fallo, pues, de la «estructura» del club) y su fútbol, a veces, aburre. ¿Qué es lo que hacen los medios? Contar los hechos, lo que las imágenes de la televisión refrendan. El problema del Real Madrid FP y de Benítez no es pues «culpa» de los periodistas, sino de Benítez y del Real Madrid FP. Si no fuese así, su leal y exigente masa social no los abrumaría con pañuelos y silbidos.

J31 Más

Atracón de fútbol ayer. Borrachera de fútbol. Si existiese, «La Codorniz» lo contaría así: «Fútbol hasta en la sopa». Bueno, quizá de este otro modo: fútbol a los postres de la comida, a la hora de la merienda y en la cena. Lo confieso: agarré una buena cogorza de fútbol.

El Atlético no cambia: qué bien juega a que no le hagan goles y qué suspense le echa al partido hasta que, casi en el último minuto, marca el gol de la victoria. Si viviese, Alfred Hitchcock sería tan incondicional del Atlético de Madrid como Enrique Cerezo.

–¿A que sí, Enrique?

–Alfred era tan inteligente, ¿qué cómo no iba a ser forofo del equipo suspense del fútbol español?

Real Madrid. Ganó. Qué respiro para Benítez. Me comenta Hernán San Pedro:

–Entre la afición del Real Madrid, Benítez y Florentino hay la misma falta de empatía y sintonía que entre el PSOE, Podemos y el PP. Qué rabia, querido Real Madrid. Qué pena, querida España.

El Barça, cómo no, clausura 2015 con turrón, uvas y roscón. Qué dulce y sabroso 2015 para el Barça un año más.

V1 Ignorancia

Me levanto tarde (la cama, de siempre, es una de mis debilidades: qué gusto dormir, qué gusto soñar, qué gusto lo otro, qué gusto levantarse tarde). No leo nada (no hay periódicos) no veo nada (en la tele), no oigo nada (en la radio). Soy feliz. ¿Quién dijo que la ignorancia no es felicidad? De sosiego y de paz, sí: seguro.