Deportes

Los tres migueles

La Razón
La RazónLa Razón

M16 Condicionantes

Esto de la globalización, para algunas cosas, es coñazo (no hay bien que por mal no venga.). El «mal» de Del Bosque son los condicionantes de las finales coperas de los países europeos y la final de la Champions: lesiones y otras circunstancias. El fútbol, como ocio, es divertido: invento sociológico fantástico; el fútbol, como negocio, es un problema: un incordio para los seleccionadores. «No problem», sin la vocal a, suavizaba con gen optimista Kubala en su época de seleccionador nacional cuando había contrariedades. Del Bosque se parece a Kubala y a Felipe II: «Sosegaos», calmaba el rey. Qué fácil es recomendar eso Del Bosque, esta vez, creo, tiene «problems», pues ni Nolito, ni Aduriz, ni Pedro, ni Morata, ni Lucas Vázquez tienen, en mi agorera opinión, enjundia goleadora y sosegadoras.

–Sosegaos, Miguel, sosegaos, y ten fe– pensará probablemente de mí Del Bosque.

Muchos delanteros «globalizados» o «globales» en las delanteras del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético...

X17 Iniesta

Se cita, como glorias del fútbol, a Di Stéfano, Johan Cruyff, Messi... En efecto, son glorias, pero tan glorioso como ellos es también Iniesta. Iniesta, por si lo ignoran, es uno de los futbolistas más aritméticamente gloriosos del fútbol español. Treinta títulos en su palmarés, 27 con con la camiseta del Barcelona y tres con la de la Selección. Grande, Grandísimo de España.

–Tengo 32 años, –dice– y la ilusión, todavía, de seguir engordando la aritmética de mis trofeos. Me considero un ser muy afortunado. Ser afortunado es mi mejor trofeo. Mi otro trofeo es la familia.

J19 Pentacampeón

El Sevilla, como el Real Madrid de Santiago Bernabéu, pentacampeón. Cinco veces ganador de la Liga de Europa. Cuando don Santiago leyó en Marca (creo que fue en ese querido periódico) «El Real Madrid, pentacampeón», comentó:

– Qué palabrón tan feo, pero que bien suena, qué musical.

El Sevilla, al menos a mí, me ha recordado a aquel Real Madrid del palabrón tan feo: lozano, pugnaz, rebelde, rompiente. Aquel Real Madrid, como este Sevilla, que ha dejado más que cao al Liverpool, era también feroz cuando lo herían.

–Cuidado con el perro, muerde –leemos a veces en las vallas de algunas fincas.

Hay que ser como «el mejor amigo» del hombre: hay que morder como él. Enhorabuena al Sevilla.

V20 Miguel

Años sesenta. TVE. Prado del Rey. Los tres Migueles: Miguel Pérez Calderón, Miguel de la Quadra Salcedo y Miguel Ors, o sea yo. La amistad, leal, sentida, fraternal, era nuestro cordón umbilical. Miguel Pérez Calderón era el humor británico, el humor pasota y flemático:

–Lo importante de España –decía– es vivirla. La vida es deseo. ¿Franco? ¿Quién es ese señor?

Miguel de la Quadra, como ser humano, era humanamente hipnótico. Imposible no quererle.

– Oye, Miguel, invítame a gasolina, me pidió un día .El coche no tiene gasolina y yo no tengo dinero. Le hice «Popular» del «Pueblo» de Emilio Romero. Acabada la cena, Emilio, que también vivía la vida con amor y humor, me amonestó: «La estrella ha sido tu amigo».

Supo amar la vida, supo disfrutarla, supo ser amigo de sus amigos, seguro que Dios está encantado de tenerlo para siempre a su lado, junto a Miguel Pérez Calderón. Falto yo entre ellos.