Gaspar Rosety

Mandela, Peredo y la paz

Mientras Nelson Mandela se despide despacio de la vida, su existencia obliga a reflexionar sobre el valor que el Premio Nobel surafricano dio al deporte en su batalla por la paz y la superación del «apartheid». El deporte y el fútbol, en particular, pueden servir de forma impagable como medio pacificador. España y el mundo necesitan la paz y nosotros, desde los medios de comunicación o desde las aulas, contamos con esa enorme posibilidad de convertir la convivencia pacífica en un hábito que nadie pueda romper.

El prestigioso catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo Pombo, doctor en Relaciones Internacionales y Periodismo, anotó este hecho en su brillantísimo cierre de la exposición de motivos para el acceso a cátedra: «Si pusiera mi palabra al servicio de una idea, de una forma de progreso, de un proyecto global, no sería otro que trabajar por la paz; conquistarla, defenderla y propiciarla».

Mandela, a quien personalmente admiro profundamente, utilizó el deporte, que Peredo Pombo sustituye ahora por la palabra. Ahora que España, con la Selección Nacional y sus grandes clubes, es embajadora mundial del fútbol, las posibilidades que disfrutamos de ofrecer al mundo una imagen de paz resultan maravillosas, también desde el periodismo. En una visión globalizadora, las relaciones internacionales forman parte sustantiva del periodismo y del deporte. El fútbol español debe dar ejemplo.

La palabra de Peredo Pombo encumbra la herencia de la idea de Nelson Mandela, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea 2010. El fútbol, el periodismo y las relaciones internacionales, unidos, deben ayudarnos a trabajar por la paz. Hagamos un esfuerzo.