Iñaki Zaragüeta

PPCV ¡toma renovación!

La Razón
La RazónLa Razón

Ni los más expertos en el PP de la Comunitat Valenciana podían imaginar la renovación, con síntomas de escabechina, que iba a llevar a cabo en las listas electorales de las tres provincias la presidenta regional, Isabel Bonig. Si a esa revolución le unimos la disminución del número de escaños (20) que prevén las encuestas respecto a 2011, a nadie le sorprendía que anoche aún se estuvieran dilucidando los puestos de personas tan relevantes como Ignacio Gil Lázaro, diputado o senador desde tiempos inmemoriales, Susana Camarero, actual secretaria de Estado, o Marta Torrado, con cargo en el actual grupo parlamentario de la madrileña carrera de San Jerónimo, por poner tres ejemplos. Si sobrevive habrá sido por los tentáculos centrales que tuvieran a su alcance.

Eso por lo que se refiere a la provincia de Valencia (9 escaños en 2011). Por la de Castellón (3) el cambio ha sido radical. Ninguno de los tres nombres de la anterior legislatura se presentará este año, ni siquiera Manuel Ibáñez, el sustituto de Manuel Cervera.

En Alicante (8), la guadaña de la Thatcher de la Vall no ha ido a la zaga. Si a la dama de hierro no le temblaba el pulso, Bonig no se ha quedado atrás. Sólo Gerardo Camps repite de los ocho que fueron elegidos en 2011, aunque también lo hará Julia de Micheo que accedió al Congreso por Federico Trillo.

Evidentemente, Rajoy y sus lugartenientes de la calle Génova han debido dejar bastante las manos libres a Bonig para ejecutar a su criterio. Eso sí, cuanto más libre, más responsabilidad le achacarán por los resultados, aunque eso no sea lo real. Así es la vida.