Toni Bolaño

Shambhala, por Toni Bolaño

Para el Dalai Lama, Shambhala, es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente. Otros, de creencias budistas o hinduistas, difieren de este parecer convirtiendo a Shambhala en un lugar de disputa. Los más pragmáticos la quieren situar más allá de las montañas nevadas del Himalaya, aunque nadie la ha encontrado. Esta idea inspiró a Port Aventura para crear la montaña rusa más grande del mundo: Shambhala. Todos están equivocados. Shambhala existe y tomará cuerpo en el nuevo Gobierno de Cataluña. Mucho se dijo y se escribió sobre el Dragon Khan en el que vivían inmersos los gobiernos tripartitos. Eso se va a quedar en una pura anécdota, en una disputa de críos. Shambhala, el lugar de la disputa y la mayor montaña rusa del mundo, se evidenciará a partir del día 21 –investidura de Mas– en la Plaza de Sant Jaume.

Oriol Junqueras ha dicho a quien le ha querido oír que no se fía de CiU, por lo que las negociaciones se han llevado a cara de perro. «Se discute hasta la última coma» porque en ERC están escamados ante los continuos incumplimientos de CiU. Mas no es muy dado a cumplir lo que pacta. PP y PSC ya han sido sus víctimas. ERC no quiere ser la siguiente. Ante la desconfianza creciente, Junqueras visitaba el Palau para limar asperezas con Mas sobre el acuerdo económico. Los dos intentan lavarse la cara mutuamente pero el encaje de bolillos se hace harto complicado porque se pisarán muchos callos a los catalanes para llegar a la tan cacareada consulta sobre la independencia.

De momento, el único acuerdo es éste: la consulta, pero es una pura entelequia. Dice lo pactado que la Generalitat lo tendrá todo listo para hacer la consulta el 1 de enero de 2014. A partir de aquí Shambhala. Los republicanos afirman que la consulta se hará en 2014. Los convergentes que se hará pero no se sabe cuándo. Los democristianos de Duran que con este acuerdo incluso no puede hacerse. O sea, un acuerdo enclenque. Mas trata de salvar la ruina de su resultado electoral con un pacto con una ERC que no se fía y que siempre ha sido una compañera de viaje incómoda e irracional. Se vislumbra lo peor, un periodo de inestabilidad, incoherencias, desconfianzas y disputas en una montaña rusa envuelta en una vorágine incesante. Hemos encontrado Shambhala.