Toni Bolaño

Tendencias suicidas

Tendencias suicidas
Tendencias suicidaslarazon

Mientras en Italia los resultados electorales ponen los pelos de punta, a los españoles más que a nadie por el efecto contagio, aquí el principal partido de la oposición ha decidido suicidarse. El PSOE está en caída libre básicamente por los errores propios. El PP sufre un fuerte desgaste pero es incapaz de capitalizarlo. Rubalcaba tiene menos aceptación que el presidente del Gobierno y la labor de oposición no es aceptada, ni entendida, por una inmensa mayoría. Para colmo, el Debate sobre el Estado de la Nación acabó en serio revolcón. Por si fuera poco, los socialistas catalanes han decidido que el PSOE salte en pedazos. Hoy, romperán la disciplina de voto socialista. Los diputados del PSC apoyarán una resolución de CiU que insta a los gobiernos, español y catalán, a negociar para alcanzar un acuerdo sobre el derecho a decidir, o lo que es lo mismo, permitir que los catalanes voten por la independencia.

La ejecutiva del PSC se reunía esta mañana y tomaba la decisión. Luego comunicaban la orden a sus diputados. Sin debate, sin prever las consecuencias. Los diputados del PSC romperán hoy la disciplina de voto del PSOE pero lo harán sin que nadie les haya consultado. Lo peor es que esta vez las diferencias no son simplemente un tira y afloja. Para el PSOE es todo un cisma. Para el PSC es una demostración de fuerza ante el PSOE y un intento de evitar que sus propias costuras salten en pedazos. Sin embargo, parece peor el remedio que la enfermedad. Rubalcaba, con razón, está obligado a dar un puñetazo encima de la mesa para evitar una sublevación interna. Los miembros del PSC presentes en la Ejecutiva Federal serán cesados.

Rajoy y Mas saludarán con entusiasmo cómo el socialismo se diluye como un azucarillo y se cuece en su propio caldo. El PSOE sin el PSC no ganará nunca unas elecciones generales. El PSC sin el PSOE quedará imposibilitado para ganar unas elecciones catalanas. Chacón hoy tiene todo un papelón. O se queda sola frente al PSC, o con el PSC frente al PSOE. Difícil decisión en un socialismo que vive una esquizofrenia con tendencias suicidas.