José Ramón Pin Arboledas

Turismo es más que turistas

España recupera la tercera posición en el turismo mundial. Casi 60 millones de turistas pueden llegar, para 47 millones de habitantes, una barbaridad. En el ránking de turistas recibidos estaría empatada con China, después de EE UU y Francia, países mucho más poblados. Si la ratio fuera turistas por habitante, España sería la campeona. Pero el turismo es mucho más que turistas.

Según el año, el turismo constituye entre el 12% y el 15% del PIB español, más de lo que fue el sector inmobiliario en su boom. Sin turismo, la crisis hubiera sido un tsunami. De hecho, en el tercer trimestre de 2013 saldremos de la recesión por el crecimiento de las exportaciones y del turismo, que es exportación interior. Ese año el turismo aumentará las recaudaciones de IVA, IRPF y Sociedades, Lo que corregirá errores de cálculo, como el del impuesto de loterías, que recaudará mucho menos de lo previsto en los Presupuestos. Para el Gobierno ha sido un maná. Mucho mejor que la exportación, que está exenta del IVA.

Turismo es también exportación. Empresas como Meliá y Barceló tienen importantes inversiones en el extranjero, de las que repatrían beneficios. Inversiones que les ayudan a compensar años de crisis y son escaparate de buen management. España exporta también tecnología, innovación y gestión turística.

El turismo arrastra muchos sectores. Por supuesto, el transporte, va de suyo. Pero también otros como el inmobiliario. Parte del stock residencial de la costa será absorbido por compradores extranjeros. El turismo dinamiza el sector de la cultura por su consumo en las visitas a nuestro país.

Pero también porque el visitante puede consumirla en su residencia habitual. Aunque en este segundo caso necesitamos mejorar. En el futuro, cuando la tecnología haga innecesarios muchos trabajos, el turismo será una de las actividades económicas que no se sustituirán. La experiencia vital humana no la puede dar un robot. No debemos perder la delantera que llevamos.

Por ultimo, el turismo acerca personas, países e ideologías. El «roce engendra el cariño» (refrán castellano). A los ingleses en Benidorm les gustaría una solución amistosa en Gibraltar.

.

*Profesor del IESE