Alfonso Merlos

Zombis con metralletas

Zombis con metralletas
Zombis con metralletaslarazon

Pongamos los pies en la tierra porque ETA nos dice varias cosas, y allá el que no las quiera ver o leer o entender. Primero: las pistolas son de sus matones, por si tienen que utilizarlas; de nadie más; ni las entregan ni las queman. Segundo: el culpable principal de la destrucción humana y material de más de medio siglo es el Estado español. Tercero: el camino hacia la inactividad y la ausencia de asesinatos y extorsiones y amenazas es perfectamente reversible; ilusiones, las justas. Cuarto: si no se extiende un cierto manto de impunidad sobre parte de los crímenes no hay nada de lo que hablar, ni en Oslo ni en ningún sitio; da igual los interlocutores.

Estamos ante un aviso para navegantes, o más exactamente, para pardillos. Esta banda de verdugos no forma parte por desgracia del pasado de España. Y se han propuesto recordárnoslo de una forma tozuda y taxativa. Estamos ante unos zombis con metralletas. Unos despojos a los que algunos daban por liquidados pero que de repente resucitan para seguir dando guerra. Y si no nos damos por aludidos o enterados, peor para todos.

Estamos ante lo de casi siempre. Las consecuencias negativas que caerán sobre compatriotas inocentes si a estos encapuchados no se les sigue el juego y se les da todo o gran parte de lo que exigen. Y, por descontado, el protagonismo desde la clandestinidad de los peores carniceros, empezando por el histórico Josu Ternera.

La buena noticia es la presencia de un Gobierno que mantiene sus principios, su palabra, sus valores, su programa y su compromiso con la derrota incondicional, sin fisuras, de vulgares criminales que nos han amargado la vida. No hemos llegado hasta aquí para arrodillarnos ante un puñado de sabandijas y unos mediadores internacionales que no son sino un ejército de cínicos vividores. Las víctimas nunca lo permitirían. Y unos cuantos millones de españoles, con ellas, tampoco.