Tribuna
Recomprar los siete escaños
«Con el dinero de los demás, Sánchez negocia la recompra de los siete escaños de un Puigdemont que le somete a insufribles chantajes»
Pedro Sánchez necesita los siete escaños del partido Junts, de centro derecha, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Así que ha quemado sus penúltimos cartuchos, enviando a Suiza a su hombre de confianza, Santos Cerdán, para negociar con el golpista, prófugo de la Justicia española, Carlos Puigdemont.
El presidente del Gobierno consiguió para su investidura los escaños de la derecha independentista catalana, prometiendo a Puigdemont la amnistía, el regreso triunfal a Cataluña y la presidencia de la Generalidad tras las elecciones autonómicas. Maniobró Pedro Sánchez para que el Congreso de los Diputados aprobara una ley de amnistía de dudosa constitucionalidad. El prestigioso magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, sin embargo, sorteó le jugarreta sanchista y mantuvo la imputación al prófugo golpista, desbaratando toda la operación. Carlos Puigdemont apenas disimuló su ira. Ciertamente el presidente del Gobierno trabajó hasta la extenuación para cumplir con su compromiso. Llegó hasta donde pudo, pero algunos obstáculos no sólo en Madrid, también en Barcelona, resultaron insalvables. Con la ayuda de ciertos mossos traidores, Puigdemont salvó la cara. Pero sigue en Waterloo cada día más acorralado
Inasequible al desaliento, Pedro Sánchez confía en recomprar los siete escaños de Junts, a pesar de la insolencia de Puigdemont, que le somete a un insufrible chantaje público y privado. Si ambas partes llegaran a un acuerdo, cosa que por el momento no parece resuelta, tardaremos mucho tiempo en saber cuánto dinero ha costado la operación al erario público y qué concesiones políticas ha hecho el presidente del Gobierno, genuflexo ante las exigencias del golpista. Aunque ha anticipado que el sanchismo continuará en Moncloa, incluso si los Presupuestos Generales fueran rechazados por segundo año consecutivo, todos saben que la reacción nacional y europea exigiendo la convocatoria de elecciones generales resultaría acongojante.
La opinión pública se pregunta cuánto costará a los españoles la recompra de los siete escaños de Junts. Aunque no resultará fácil averiguarlo con precisión, la respuesta teórica está clara. Alejandro Dumas se la dio a Pedro Sánchez en La Question d’Argent: «Nada más sencillo, es el dinero de los demás».
✕
Accede a tu cuenta para comentar