Apps

Apps para periodistas

Crecen las herramientas para los dispositivos móviles que permiten editar los textos, las fotos o los vídeos de manera sencilla

Apps para periodistas
Apps para periodistaslarazon

Un teléfono móvil, una conexión a internet y una buena historia. Eso es todo lo que necesita hoy en día un reportero para realizar su trabajo. Más allá de que las imágenes o el vídeo que pueda grabar con su smartphone no tendrá nunca la calidad que tendría si el trabajo lo realizase un fotógrafo o un cámara profesional, no cabe duda de que el móvil permite captar el momento como nunca antes había ocurrido.

Independientemente de que cataloguemos a este fenómeno como periodismo ciudadano, periodismo social o, simplemente periodismo, lo cierto es que gracias a los medios digitales y a las redes sociales, el tiempo que transcurre entre el momento en que se produce la noticia y el instante en que se sube a la red es cada vez más reducido. De hecho, muchas veces, podemos llegar a seguir determinados acontecimientos casi en directo, ya sea a través de tuits, imágenes o vídeo o todo junto.

Por este motivo, también ha crecido de forma paralela el número de herramientas, en forma de aplicaciones para los dispositivos móviles, que facilitan el trabajo a los periodistas permitiendo editar los textos, las fotos o los vídeos de una forma rápida y sencilla.

Quizás una de las más destacadas, y con un más claro perfil periodístico, es StoryMaker, un app para Android, que no sólo permite construir una pieza audiovisual, incluso añadiéndole voz en off, sino que ofrece a los usuarios una especial de tutorial diseñado por Centro Internacional para Periodistas que va guiando al usuario en el proceso de creación de historias. Además, una vez montada la pieza, permite subirla a YouTube o a la web de la herramienta.

Similar es StoryCheck, una app gratuita que hace las veces de «redactor jefe» de bolsillo, es decir, que guía al reportero a la hora de enfocar la noticia, escribirla o desarrollarla. De hecho, llega a ofrecer hasta una especie de tutorial para realizar entrevistas.

Interesante es también Bambuser, un servicio de streaming que también permite compartir el contenido de manera inmediata en Facebook, Twitter o Tumblr.

Muy útil, sobre todo en estos tiempos veloces en los que la premura impide muchas veces verificar determinados datos, es Tagg.ly, una app que permita verificar y documentar la autenticidad de imágenes o vídeos, de modo que el autor de dicho contenido puede «imprimir» un sello a su trabajo con su nombre, la fecha, la hora y, a través de geolocalización, el lugar en que fue tomado.

Cabe destacar también Fresco News, una aplicación que permite llevar el contenido ciudadano a grandes medios de comunicación y viceversa, permite a los medios buscar historias que de otro modo quizás ni sabrían que existen. Una de sus principales ventajas es que el proveedor del contenido pone a disposición de un sinfín de organizaciones de noticias de Estados Unidos sus informaciones y cobrar por ellas si son utilizadas.

Algo similar puso en marcha en España hace un par de años Neupic Pro, una plataforma que pone en contacto a periodistas y a medios y que ofrece sus contenidos, ya sean de texto, imágenes o vídeos. El periodista no tiene más que subir a la web su pieza y esperar a que a algún medio le interese. Los ingresos se reparten entre el autor y Neupic.

Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones útiles existentes pero dan una idea del enorme «arsenal» con el que cuentan en estos momentos los periodistas para realizar su trabajo y para darlo a conocer.