Ciencia y Tecnología
El «Big Data»
Tradicionalmente, la publicidad sólo recurría a las matemáticas cuando las necesitaba en la investigación y la planificación de medios. Hoy día es posible cuantificar el número de personas que han visto una campaña, cuántas la recuerdan y se sienten impactadas por el mensaje, aunque sigue y seguirá siendo muy complicado saber las que realmente reaccionan con un anuncio y terminarán interesándose, o comprando el producto o servicio.
En cualquier caso, el volumen de datos e información disponible por los anunciantes y sus agencias se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, sobre todo en los denominados medios digitales. Y el conocimiento, investigación, análisis y utilización de esos datos es cada vez más imprescindible para cualquier empresa que trabaje en el sector del marketing y la comunicación. Todos sabemos que los servicios más utilizados en internet son gratuitos para sus usuarios: Google, Facebook, WhatsApp, Line, Twitter, Instagram, Gmail, Yahoo, etc. Y lo son porque obtienen a cambio una riqueza incalculable con la que logran enormes beneficios: nuestros datos.
La clave y el reto están cada vez más no tanto en tener muchos datos, sino en saber manejarlos y obtener de ellos la información útil que ayude a conseguir los objetivos de marketing y comunicación. Un reciente estudio internacional entre 3.000 anunciantes y profesionales del marketing asegura que para el 80% los datos tienen un importante papel en su trabajo, y para el 92% serán aún más claves en el futuro.
En este mundo conocido como el «Big Data», los expertos matemáticos e informáticos son fundamentales, pero no se debe perder de vista que la clave no consiste sólo en saber operar con los datos, sino tener claro lo que se puede y se quiere obtener de ellos, y cómo lograr conseguirlo. Un ejemplo: el reciente reto de dos expertos en SEO, cuya labor consiste en conseguir los mejores resultados en las búsquedas de internet para que cuando una persona teclea algo en Google la empresa salga lo más arriba posible. Según «Marketing News», los dos profesionales, Chiuso y Dean Romero, lucharon para conseguir salir lo más alto en Google con una palabra inventada, «SEOreto». Y la victoria fue para Romero, el que demostró ser más creativo y arriesgarse más, incluso en este mundo de datos que podría parecer tan inhóspito como «Matrix». Si todo fueran datos, posiblemente lo podría hacer solo un ordenador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar