El texto gana al vídeo
El último estudio de Reuters revela que en el mundo de los medios de comunicación prevalece el consumo de textos al de los vídeos
De un tiempo a esta parte son muchas las webs de noticias que han hecho una fuerte apuesta por el contenido audiovisual, sobre todo el vídeo. Platós de televisión, presentadores, entrevistas en directo, debates, eventos en «streaming»... Los contenidos poco a poco van virando hacia estos formatos, cuyo consumo crece cada vez más. En los últimos dos años ha crecido más de un 400 por cierto en dispositivos móviles, es decir, en smartphones y tabletas, sobre todo entre los más jóvenes.
De hecho, el uso de internet para el consumo de vídeos, películas y música fue el que más creció en 2015 en España, un total de 15,2 puntos, hasta alcanzar la cifra del 67,5 por ciento de internautas, según datos del informe anual de Telefónica sobre 2015, que también revela que el 78,6 por ciento usa la red para leer noticias.
Otro informe, éste de la plataforma de vídeo premium Ooyala, muestra que la combinación de las visualizaciones desde teléfonos móviles y tabletas representa el 46 por ciento del total de las visualizaciones a nivel mundial, lo que supone un incremento del 34 por ciento con respecto al último trimestre de 2014. Asimismo, la visualización de vídeo de larga duración ha crecido un 72 por ciento durante 2015.
Las marcas lo saben, los medios lo saben, las agencias lo saben... Los «milenials», los usuarios más jóvenes, consumen vídeo sin parar. YouTube reina sin discusión en este mundo, de la mano de Google. Más de mil millones de usuarios un tercio de los usuarios de Internet, lo usan cada día. El número de horas que la gente dedica a ver vídeos de YouTube al día ha ascendido un 40 por ciento desde marzo de 2014.
Este aumento del consumo de vídeo crece aún más en los dispositivos móviles. Una sesión en un dispositivo móvil dura más de 40 minutos de media, lo que se traduce en un aumento de más de 50 puntos de un año a otro. El número de horas que la gente dedica a ver vídeos en smartphones y tabletas ha aumentado un 100 porciento de un año a otro y más de la mitad de las reproducciones de YouTube proceden de este tipo de dispositivos.
Sin embargo, y a pesar de toda esta abrumadora pila de datos, el vídeo no reina en solitario. Según revela el último estudio realizado por Reuters para el Institute for the Study of Journalism, del que se hace eco marketingdirecto.com, la mayoría de los usuarios no están destinando tanto tiempo como pensamos al visionado de vídeos como sí lo hacen a la lectura de noticias en texto.
Del estudio, elaborado en base a las entrevistas realizadas a 30 organizaciones de medios, se desprende que las personas emplean una media del 2,5 por ciento de su tiempo viendo vídeos en los «sites» de noticias. Si bien es cierto, que en el resto del ecosistema de Internet el consumo de vídeo ha aumentado a un fuerte ritmo, tal y como señalábamos, en el mundo de los medios de comunicación esto no es así. Y, según explica este informe, el motivo son factores como la brevedad, posibilidad de reproducir sin sonido, enfoque informativo más suave y fuertes cargas emocionales.
Es decir, que si bien para cualquier otro tipo de contenido, fundamentalmente de entretenimiento, los usuarios demandan vídeo, cuando se trata de información los usuarios prefieren el texto, ya sea a través de las propias webs de los medios «online», ya sea a través de las redes sociales. Leer titulares es muchas veces más rápido y efectivo que visualizar vídeo. Por tanto, larga vídeo al texto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar