Papel

El vídeo manda

El vídeo manda
El vídeo mandalarazon

Los contenidos audiovisuales se han convertido en los grandes protagonistas del mundo digital. Los consumidores lo buscan, los anunciantes lo demandan y los medios digitales han visto en ellos un medio ideal para ganar audiencia y obtener ingresos publicitarios, aunque para ellos deben competir con canales como YouTube o Vimeo, o las propias redes sociales.

Según el «Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España», que presentó la pasada semana el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la conectividad a Internet de la televisión es una de las principales claves que están dirigiendo la revolución de los modelos de negocio en el sector audiovisual, facilitando el consumo personalizado mediante el acceso a un extenso catálogo de contenidos, prestados bajo diferentes modelos de negocio como las suscripciones, pago por visión o publicidad.

Las formas de conectividad de la televisión, según dicho informe, son muy variadas, yendo desde las propias Smart TVs, con conexión directa vía Wi-Fi o Ethernet, a la conectividad a través de STBs u otros dispositivos como llaves HDMI, reproductores Blu-Ray o consolas de videojuegos. Todos estos mecanismos de conectividad facilitan la entrada a diversos servicios de reproducción de contenido audiovisual, que se está imponiendo como el contenido más importante por encima del acceso a otros servicios y contenidos (redes sociales, videojuegos, etc.). Por tanto, la televisión conectada se está convirtiendo en un medio de acceso clave a contenidos de vídeo por encima de otras opciones aún poco maduras.

Sin embargo, las pantallas grandes tienen enfrente a las más pequeñas, las de los dispositivos portátiles, fundamentalmente los smartphones, y en menor medida las tabletas, que acaparan cada vez mayor porcentaje del tiempo que pasan los usuarios viendo contenido audiovisual.

Según un informe elaborado por la consultora Millward Brown con datos de 42 países, actualmente los usuarios emplean una media de 204 minutos diarios viendo vídeos, con Nigeria (272 minutos), Colombia (259’) y Malasia (256’) en el podio, seguidos de Tailandia, Vietnam, China, Filipinas, Taiwan, Brasil y México, lo que quiere decir que en el top 10 de países no hay ninguno del mundo occidental. Para encontrar al primero habría que bajar hasta el puesto 17 para encontrar a Francia; Reino Unido en el 18, Canadá en el 19; Irlanda en el 20; Estados Unidos en el 22 o España, en el 25, con 194 minutos.

Otro de los comportamientos que más han llamado la atención de los investigadores es el denominado de la multipantalla, por el que los usuarios acceden cada vez más a contenidos en diversas pantallas, incluso de forma simultánea. Con el fin de aumentar los impactos de sus compañas los anunciantes elaboran cada vez más compañas publicitarias que incluyen, además de la televisión, otros soportes digitales como el ordenador, el smartphone o la tableta. De este modo el mensaje publicitario llega al usuario por diversos canales. La audiencia, y especialmente los jóvenes, valora cada vez más el contenido que el canal, lo cual está transformando también el contenido de la publicidad online, que cada vez mira más hacia nuevas formas de comunicar y realizar campañas, como la denominada estrategia transmedia. más hacia nuevas formas de comunicar y realizar campañas, como la denominada estrategia transmedia.