Facebook

Empaquetado o por piezas

El modelo de consumo de contenido que triunfará es uno de los aspectos que suscita más debate en el periodismo digital

Quizá una de las cuestiones que actualmente más debates genera en el mundo del periodismo digital es qué modelo de consumo de contenido triunfará, el producto empaquetado bajo una cabecera, es decir, los medios on-line tradicionales, o el que se basa en la elección que realiza el propio internauta, bien a través de los buscadores, de los agregadores de noticias o de las redes sociales.

Mientras que en el primer caso es el propio medio el que hace una selección de las noticias a mostrar y dota al conjunto de una coherencia y una homogeneidad cuyas características dependerán del tipo de público al que vaya dirigido, la segunda opción deja esa capacidad de elegir al lector, que aterriza en las noticias como un paracaidista.

El pasado viernes se presentaba el décimo número de los «Cuadernos Evoca de Comunicación», un apasionante compendio de una decena de artículos escritos por otros tantos periodistas muy bregados en esto del periodismo digital. Me llamó la atención el primero de los capítulos, en el que Ignacio Escolar, director de «Eldiario.es» y fundador del diario «Público», y Alberto Artero, director general de «El Confidencial», abordan esta cuestión, entre otras muchas.

Sobre las redes sociales, Artero asegura que cuestionan el modo en el cual se consume la información. «De repente, un lector dice "a mí su cabecera me interesa poco"y el reto es cómo consigo que el lector que llega lateralmente al periódico empiece a navegar por él».

Por su parte, Escolar defiende el tráfico que llega a través de Twitter o Facebook, frente al que «aterriza» en un medio desde un buscador tipo Google. «El nuevo tráfico que proviene de las redes sociales sí tiene valor, porque el usuario sí sabe lo que está leyendo, sabe por dónde ha llegado y, probablemente, volverá por esa misma vía. Un tráfico que tiene que ver con prescriptores y que además permite que se viralice, algo que no pasaba con los buscadores».

Por su parte, Rosalía Lloret, actualmente directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe y vinculada a los proyectos digitales de Prisa o Unidad Editorial, escribe a este respecto en otro de los capítulos del cuaderno: «El todo o las partes, la discusión eterna. ¿Qué es lo que tiene más valor, la noticia por separado o el periódico/telediario/boletín/medio completo que se despliega en la portada? A lo largo de esta década, varios gurús han dado por muerto varias veces el producto empaquetado [...] Pero lo cierto es que en todo este tiempo los usuarios han demostrado tanto interés por las partes como por los todos, por las noticias sueltas o firmas, como por los medios en su conjunto. Las portadas de las más grandes cabeceras informativas en España siguen congregando audiencias mucho mayores que los grandes agregadores, y no muestran signos de ceder». Y la explicación es, en el fondo, muy básica: «Una portada compuesta automáticamente por piezas de procedencia diversa difícilmente se compara con la redondez artesanal de una portada creada manualmente por periodistas, con su estructura, su jerarquía informativa, su visión editorial y con el añadido de ser compartida con nuestra comunidad».

Y es que, basta con mirar los datos que aportan las agencias de medición de audiencias para comprobar cómo los primeros puestos entre los medios digitales están copados por las ediciones on-line de los medios tradicionales, no por medios nativos. Es decir, sigue pesando mucho la cabecera, «la marca», que se convierte en una referencia segura y fiable en un panorama en el que se multiplican los medios.