San Lorenzo
Las agencias ante el futuro
El pasado lunes, los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial abordaban el papel de las agencias de noticias en el complejo panorama informativo actual, en el que con la irrupción de internet y las redes sociales las barreras entre soportes se han ido diluyendo hasta casi desaparecer. En el curso se ha presentado el estudio «El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI», para el que se entrevistó a directores, subdirectores y directores de informativos de medios de comunicación nacionales y regionales y a directores de comunicación de las empresas del Ibex 35.
El trabajo, realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia, refleja que los responsables de medios entrevistados tienen claro que con las aparición de las nuevas tecnologías, las agencias ofrecen un mayor volumen de información (91%), pero hay división de opiniones en lo que se refiere a la calidad. Así, mientras que un 35% opina que ahora es inferior, un 28% cree que es igual y sólo un 31% cree que ha mejorado. Por otra parte, son mayoría los que ven a las agencias, a muy corto plazo, como medios digitales. Esta situación, sin embargo, supone un conflicto de intereses en lo que se refiere a la relación de las agencias con sus propios clientes, pues son muchos los que consideran que no se puede ser al mismo tiempo proveedor y vendedor de un producto idéntico. Según los datos del encuentro, para un 67% de los encuestados es compatible ofrecer noticias a otros medios como mayoristas y publicarlas a la vez en las páginas web de las propias agencias de manera gratuita. Esta práctica, sin embargo, ha sido criticada por varios directores o subdirectores de medios, que la han explicado como una competencia «en dos campos: el de la primicia informativa y el de la facturación publicitaria».
Otro de los retos a los que se enfrentan las agencias es a la uniformidad de la información, especialmente en la información internacional. La crisis económica ha supuesto una disminución drástica del número de corresponsales, por lo que para abordar determinados asuntos se acude más a las agencias de noticias, por lo que las posibilidades de que las mismas crónicas, las mismas imágenes o los mismos vídeos coincidan en diferentes medios es cada vez más alta.
En el transcurso del curso, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró que las agencias están creciendo en notoriedad, tendencia contraria a la que siguen el resto de medios, y para confirmar el dato aseguró que entre los diez medios más influyentes del mundo hay cuatro agencias.
Por su parte, el redactor jefe de Nacional de la agencia de noticias Servimedia, Pablo Iglesias, subrayó que «en las agencias de noticias se ejerce el periodismo más puro», y se refirió a las dificultades con las que se encuentran las agencias, como unas plantillas que suelen ser más pequeñas que en otros medios; la poca notoriedad de las informaciones de agencia, «aunque lleguen a mucha más audiencia que otros medios»; el anonimato, que «genera frustración en muchos periodistas», el plagio de algunos medios de comunicación, o la omnipresencia de los periodistas de agencia.
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