Internet
Los anuncios más populares
YouTube se ha convertido en un canal importante para las marcas, sobre todo para llegar a determinados públicos como los jóvenes. Y en la red, los anuncios pueden convertirse en fenómenos virales que alcanzan millones de visionados gratuitos, con el añadido de que son los propios consumidores los que quieren verlos voluntariamente.
La revista «El Publicista» acaba de publicar los diez anuncios más populares de 2014 en YouTube en España, a partir del número total de reproducciones. La lista la encabeza un anuncio ya comentado en esta columna, «La otra carta», de Ikea y la agencia McCann, que es autora también del quinto más visto, «Bombería», de Campofrío. Hay otro anuncio de diciembre, «El bar de Antonio» para la Lotería de Navidad, de Leo Burnett. Los tres destacan por sus bonitas y emotivas historias, posiblemente la clave de su éxito. También hay varios anuncios divertidos, como dos de Nike Football plagados de estrellas para el mundial de Brasil y que, pese a estar en inglés y durar 4 y 5 minutos, son el segundo y tercero más vistos, seguidos de YouTube Rewind.
Hay también dos anuncios de bancos, el del Sabadell con la conversación entre Rafa Nadal y John Carlin; y el del BBVA con los jugadores de la NBA Kevin Durant & James Harden. Ambos están muy lejos de la publicidad financiera más tradicional, y demuestran una vez más la importancia de la creatividad para llegar al consumidor. Como el vídeo de Dove con mujeres que se sienten bellas gracias a un experimento en el que han llevado un parche con efecto placebo, que ocupa el noveno puesto. Cierra la lista el futbolista Andrés Iniesta jugando a la PS4 con su Sony Xperia, quizás el spot más clásico de todos.
En resumen, hay cuatro spots que se han emitido en televisión, y seis vídeos realizados para internet con una duración mucho mayor, que pueden calificarse como «branded content», o contenidos creados por las marcas. Como señala Manuel Roman, marketing manager de YouTube, está comprobado que «el consumidor se queda y reproduce el vídeo en su totalidad si le contamos algo interesante»
Seis anuncios de los diez más vistos son obra de agencias españolas, algo también muy importante al ser internet un medio sin fronteras. Y aunque no se puede concluir que los anuncios más populares sean también los más eficaces, cuando la publicidad gusta al consumidor, como es el caso, las marcas tienen mucho terreno ganado.
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