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Los contenidos digitales, al alza
El sector de los contenidos digitales y de las tecnologías de la información sigue su marcha ascendente y se ha convertido ya en uno de los motores de la economía española, tal y como aseguró el pasado martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod).
«Los contenidos digitales -dijo- tienen un gran peso en el sector exterior español: el 48,3 por ciento del total de las exportaciones son de contenido tecnológico alto o medio-alto».
También en el marco de Ficod 2015, el Ministerio de Industria, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentó una nueva edición del «Informe anual del sector TIC y de los Contenidos», que revela un crecimiento en 2014 del 1,9 por ciento en la cifra de negocios de este sector económico, que factura en su conjunto 89.894 millones de euros, una cifra importante en sí misma, pero que además adquiere una mayor relevancia pues se trata del primer incremento interanual que experimenta en los últimos cinco años, síntoma claro de que el sector comienza a dejar atrás la crisis.
El balance que muestra el Informe es también positivo en lo que a creación de empleo se refiere, ya que los puestos de trabajo generados por las empresas que trabajan en este sector de la economía ascendieron en el pasado ejercicio un 3,6 por ciento, hasta situarse en 427.348 personas.
También positiva es la cifra que muestra el número de empresas, que sumaron 30.797, con un crecimiento del 3,6 por ciento. La inversión realizada en el año 2014, sin embargo, disminuyó un 3,1 por ciento, alcanzando los 13.880 millones de euros.
Todos estos datos vienen a confirmar la importancia de la economía digital en nuestro país, ya que aporta a la economía española un total de 42.779 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Y aunque dentro del sector son las empresas relacionados con las Tecnologías de la Información las que más aportan al conjunto, ya que su actividad representa el 84,36 por ciento, con una facturación de 75.833 millones de euros (un 1,3 por ciento más que el ejercicio anterior), el volumen de negocio que generan los contenidos digitales también no sólo suponen una cifra importante, sino que su aportación al conjunto de la economía española es cada más relevante.
Así, se ha conseguido revertir la tendencia negativa en la que se encontraba inmerso en los últimos años hasta el punto de que su cifra de negocio ha alcanzado los 14.061 millones de euros. Representa un 5,2 por ciento más que el año anterior y el 15,64 por ciento de la facturación total (TIC + Contenidos).
La inversión realizada por las empresas también aumenta considerablemente y se sitúa en 2.662 millones de euros, un 5,9 por ciento más. Destaca el incremento que ha registrado el sector de Publicaciones, cuyas inversiones crecen un 43,8 por ciento.
Por áreas, el sector de las publicaciones alcanzó una cifra de 3.320 empresas, lo que supone el 35,2 por ciento del total, mientras que el cine y el vídeo cuenta con 2.530; le siguen en importancia la radio y la televisión, con 1.151 empresas y un 12,2 por ciento del total.
El informe hace además un avance del primer semestre del presente año 2015 que muestra también un crecimiento del 1,4 por ciento en la cifra de negocio del sector de información y comunicación. Y en cuanto a empleo se refiere, este mismo sector crece un 2 por ciento.
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