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Los internautas, cada vez más móviles

El consumo de lectura en dispositivos móviles ha tenido un crecimiento muy grande en 2015 respecto a 2014

Los internautas, cada vez más móviles
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El año en que el móvil se ha consolidado como el soporte preferido por los internautas para leer noticias ha sido, sin duda, 2015. Si hasta ahora los medios de comunicación digital tenían la pantalla del ordenador como escaparate principal para mostrar sus contenidos, a lo largo del pasado año los dispositivos móviles, y especialmente los smartphones, han relevado al PC como fuente principal de tráfico.

Este crecimiento se ha producido en apenas cuatro años: en 2011, según Comscore, el tráfico móvil apenas se situaba en el 4,6 por ciento de media en los principales países europeos, incluida España, mientras que en 2015 ya superaba en la mayoría de los medios el 50 por ciento. Además, buena parte de este crecimiento es añadido, es decir, no son lectores que hayan cambiado un soporte por otro, sino que son nuevos, lo que ha supuesto también un aumento considerable en el número de usuarios únicos de los medios: en el caso de LA RAZÓN, el crecimiento en dispositivos móviles en noviembre de 2015 respecto del mismo mes de 2014 ha sido del 110 por ciento, es decir, ha más que duplicado el número de usuarios que han accedido a través de smartphones y tabletas, mientras que el tráfico desde PC también se ha incrementado un 50 por ciento.

Las razones fundamentales de este cambio de hábitos de los lectores de noticias son dos: por un lado, el abaratamiento de las tarifas de internet móvil gracias a las ofertas de los operadores de telefonía, que han extendido la red de fibra óptica a los hogares y el 4G a buena parte de la geografía nacional; y por otro, el cada vez mayor tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles, que se acercan poco a poco a las de las tabletas: la oferta de smartphones de cinco pulgadas ha aumentado considerablemente (hay más de medio centenar de modelos) en Android, a lo que hay que añadir la llegada de Apple a esta categoría con el lanzamiento en 2014 del iPhone 6, de 4,7 pulgadas, y del 6 Plus, de 5,5 pulgadas, y del iPhone 6S y 6S Plus a finales del pasado 2015. Los medios digitales, conscientes de esta nueva realidad, tratan de adaptar sus diseños a las pantallas de los dispositivos móviles, aunque en este sentido aún tienen mucho camino por recorrer. Pese a los datos de tráfico, que inclinan la balanza ya del lado del lector móvil, los mayores esfuerzos se han continuado haciendo en la versión para PC de las web y, de hecho, este pasado año 2015 hemos visto el rediseño de muchas de ellas. Sin embargo, y aunque se ha avanzado considerablemente, en la mayoría de los casos la versión móvil sigue siendo una adaptación de la clásica al formato de pantalla de los smartphones y no un diseño nativo capaz no sólo de sacar el máximo partido posible a estos dispositivos.

Del mismo modo, se echa en falta que los contenidos se adapten a los distintos hábitos de consumo del lector «móvil», que llega muy a menudo a los medios digitales través de las redes sociales; que accede en horarios distintos a los del lector «web», sobre todo por la tarde y por la noche; que suele navegar al tiempo que ve la televisión o realiza alguna otra tarea; que es mucho más dado a compartir y comentar, y que prefiere los contenidos multimedia, fundamentalmente el vídeo.