Radiografía de la TV Conectada

Según el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online, uno de cada tres españoles usa de forma habitual la TV conectada

Lo que hasta hace apenas unos años era una tendencia, la alianza entre la televisión e internet, es ya una realidad. Ambos elementos han creado un tándem perfecto, la televisión conectada en forma de Smart TV: hoy en día, uno de cada cuatro internautas usa la televisión conectada o, lo que es lo mismo, 4,3 millones de españoles.

El televisor sigue siendo el principal soporte (64 por ciento), pero también la unión de la televisión y las consolas de videojuegos (29 por ciento), fundamentalmente Play Station y Xbox, el ordenador (28 por ciento), la TDT híbrida (10 por ciento), los dispositivos Blue-Ray (8 por ciento) o los Set Top Box, tipo Apple TV.

Estos datos referentes a nuestro país forman parte del Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online que se dio a conocer el pasado mes de octubre, elaborado por IAB Spain y patrocinado por Smartclip.

En lo que se refiere a los contenidos que ven los internautas en cualquiera de los soportes mencionados, destacan el cine (56 por ciento) y las series (54 por ciento), seguido de Youtube (37 por ciento), las retransmisiones deportivas (36 por ciento) y la TV a la Carta (36 por ciento). Cabe destacar que los vídeos subidos por Youtubers e Influencers ya supone el 17 por ciento.

Otro de los datos que aporta el estudio es el hecho de que los usuarios de la TV Conectada usan también su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61 por ciento), leer el email (38 por ciento), buscadores (37 por ciento), videojuegos (36 por ciento), leer prensa (32 por ciento), redes sociales (29 por ciento), hacer compras (20 por ciento) o hacer gestiones bancarias (18 por ciento).

La transición hacia una televisión conectada a Internet ha sido gradual, conforme se iba renovando el parque de aparatos. Hay que tener en cuenta que la popularización de las denominadas Smart TV ha sido reciente y no ha sido hasta hace dos o tres años cuando los precios se han hecho asequibles para el gran público, aunque ya ha llegado al mercado una nueva gama de productos como las televisiones de pantalla curva o las HDTV, cuyo coste no está aún al alcance de todos.

El informe señala que uno de cada tres usuarios (6.3 millones de españoles) tiene en la actualidad una Smart TV, un aumento de 9 puntos respecto a 2014, aunque sólo un 44 por ciento de ellos la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el ránking de fabricantes con un 44 por ciento, frente a LG (30 por ciento), Sony (12 por ciento), Phillips (4 por ciento) o Panasonic (3 por ciento).

YouTube es la App con más penetración (52 por ciento), seguida de Atresmedia (26 por ciento), RTVE (22 por ciento), Yomvi (17 por ciento), Antena 3 (16 por ciento), Clan TV (16 por ciento), Disney Channel (15 por ciento), Facebook (14 por ciento) y LaSexta (14 por ciento).

Cabe destacar que la llegada de este tipo de aparatos ha supuesto también un cambio de hábitos, sobre todo en lo relacionado con la «rigidez» de los horarios de la tradicional parrilla televisiva y, así, el 30 por ciento de los encuestados ha dejado de ver por completo en la televisión tradicional los programas que puede ver en la conectada, de tal modo que en ésta se ven fundamentalmente aquellos que no se pudieron ver en la tradicional (74 por ciento) y contenidos adicionales (55 por ciento). El 40 por ciento de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

El 12 por ciento de los usuarios de vídeo online declara haber pagado por contenidos en alguna ocasión, pero uno de cada dos estaría dispuesto a hacerlo.