Historia

«San Publicito»

Como casi todas las profesiones y oficios, la publicidad tiene su santo patrón, que se celebra el 25 de enero, día en el que se conmemora la conversión de San Pablo. El resplandor del cielo que cegó a Saulo, quién luego recobró la vista y se convirtió al cristianismo para dedicarse desde entonces a predicar con el nombre de Pablo, es celebrado como una fuente de inspiración para que las ideas resulten brillantes.

Como los publicitarios actuales no es que sean excesivamente devotos, lo cierto es que en las agencias la fiesta de su patrón se conoce popularmente desde hace unos 30 años como «San Publicito». Ahora, una peculiar campaña de Peanuts & Monkeys lleva semanas decidiendo la personalidad que tendría este santo inexistente.

Seis grandes publicitarios se han prestado como modelos a poner su cara y cuerpo a la hipotética imagen de «San Publicito», que podría tener otras tantas imágenes diferentes: Antonio Montero, como Publicito Mártir; Alfonso González, como obrero; Ricardo Pérez, como Papa; en el caso de Roberto Lara sería monje; Daniel Solana muestra un San Publicito protector; e Ignasi Giró, un Publicito guerrero. Y, como es lógico en los tiempos actuales, los propios publicitarios han decidido la imagen que ven más adecuada para este singular «santo», a través de una votación en Facebook y la página www.sanpublicito.com donde, además, pueden verse los vídeos y fotografías de todas las propuestas, y todo el proceso realizado con tecnología 3D con el que se conseguirá dar la forma definitiva que tendrá el «santo».

Lo más singular de esta búsqueda de cómo debería ser «San Publicito» es que ha seguido una metodología similar a la que los propios publicitarios realizan con los productos y servicios para convertirlos en marcas. Con sus ideas, han sido capaces de convertir un simple refresco en una pócima de la felicidad; un coche, en el símbolo del placer de conducir; un perfume, o incluso un desodorante, en la poción mágica que atraerá a la persona de sus sueños; un teléfono móvil, en la herramienta imprescindible para estar conectado con todo el mundo. Ahora, juegan de forma divertida para crear un santo patrón que les inspire en una época realmente complicada, que falta les hace. El próximo lunes 26 de enero se desvelará cuál ha sido la imagen elegida por ellos mismos, y con la que se ha creado este «santo» tan diferente y actual.