Estados Unidos
TV social
Los responsables de las cadenas de televisión saben ya desde hace algún tiempo que el mejor termómetro para medir el éxito de un programa es el eco que éste tiene en las redes sociales. Es lo que los expertos vienen llamando la televisión social, que no es otra cosa que la interacción de la audiencia con las redes sociales mientras ve una serie, un «reality», una película... ya sea para comentar lo que está viendo, para saber qué ven los demás o para tener más datos de un determinado programa.
Desde hace algún tiempo son muchos los medios o las agencias que realizan un seguimiento de ese eco de los programas en Twitter o Facebook y, de hecho, estas dos redes mantienen una pugna por convertirse en el referente a la hora de medir la televisión social. En principio, parece que es Twitter la que se lleva el gato al agua y, para adelantarse a su competidor, compró recientemente Blufean Las, una empresa de análisis social de televisión cuyos datos pretende usar para que anunciantes, agencias, productoras y medios puedan conocer mejor cómo están funcionando en la social media. Y como clara prueba de la importancia de este impacto llegaba la pasada semana la noticia de que Twitter y la agencia de medición Nielsen han puesto en marcha un nuevo sistema llamado Nielsen TV Twitter Rating, que medirá la audiencia social a partir de los comentarios que genera cada programa en esta red social. Esta medición arrancó a comienzos del presente mes de octubre en Estados Unidos y, mensualmente, Nielsen elaborará un informe con los espacios más comentados por los usuarios de Twitter. Esta herramienta no sólo es útil a los programadores para conocer el impacto de un contenido concreto, algo que ya aporta también la medición tradicional, sino que permite recibir un «feedback», una respuesta, de los espectadores, sobre el guión, los personajes que funcionan y los que no, las tramas que suscitan más interés...
Paralelamente, según informaba Efe el pasado domingo, Facebook ha comenzado a enviar de forma privada a NBC, CBS, ABC y FOX, las cuatro grandes emisoras en abierto de EE UU, sus propios análisis sobre cuántos «me gusta» y comentarios generan sus contenidos en su red social, en un claro pulso con Twitter por ser la plataforma de referencia.
«Twitter es quizá mejor para obtener una reacción inmediata, pero si se quiere establecer una relación a más largo plazo con el público, quizá Facebook sea la opción», asegura el profesor Joonghwa Lee, especializado en publicidad interactiva de la facultad de Periodismo de la universidad estatal Middle Tennessee.
Pero no sólo en Estados Unidos se realizan mediciones de este tipo. En España hay varias experiencias, como es el caso de Tuitele, que monitoriza, mide y analiza en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de los programas de televisión que se emiten en España. Esta compañía extrae y almacena los comentarios que los espectadores realizan sobre un programa de televisión en las redes sociales y los filtra por volumen, por influencia, por tipología de usuario, así como por la naturaleza y contenido de los comentarios, para elaborar y comparar las audiencias sociales de cada programa en tiempo real.
Otros dos ejemplos son el de la web especializada en televisión Vertele, que acaba de lanzar TrendTV, una herramienta desarrollada por Ecmware con la que pretenden conocer diariamente el impacto de cadenas y programas en la red; y el de la compañía española Global in Media, que también analiza los «hashtag» más usados.
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