Deportes

Pere Hernández: "Solo el fútbol nos supera en practicantes"

La Razón
La RazónLa Razón

Nuestro medio se ha querido hacer eco de una entrevista que el Diari de Tarragona realizaba a Pere Hernández, el presidente de la Federación Catalana de Pádel, en la que hablaba del auge que actualmente está viviendo este deporte en la mencionada Comunidad Autónoma.

Por ello, os la reproducimos íntegra, puesto que creemos es muy interesante y refleja con claridad el gran fenómeno que está viviendo este deporte en nuestro país y en el resto del mundo.

- Bonita pala lleva...

- ¡Bonita y corporativa! (sonríe). Llevábamos tiempo con la idea de llevar a cabo una pala con este diseño de la Federación y en este 2015 –gracias a Lluís Cambra, autor de esta maravilla– ya ha salido a la luz. De momento ha tenido muy buena acogida y está gustando mucho entre los padeleros.

- En Cataluña se han superado las 12.000 licencias y 178 clubes en 2014. Buenos síntomas...

- Es uno de los indicadores que marca el buen estado de salud del pádel federado. Somos la primera federación autonómica del Estado, representamos más del 25% de las licencias federativas totales, y ninguna otra autonomía tiene 178 clubes afiliados. Pero no es el único indicador, hoy en día sabemos que el pádel tiene más de 3 millones de practicantes en España, es el segundo deporte más practicado, sólo por detrás del fútbol.

- Tarragona es la segunda provincia en número de licencias. ¿Qué tiene para estar por delante de Lleida y Girona?

- Aquí los clubes son muy activos, tanto aquellos que son modelo de empresa como los más tradicionales, tanto en lo que se refiere a la promoción del pádel base como en el desarrollo del circuito provincial de Tarragona, más consolidado que en otras provincias. Otro factor es el gran número de instalaciones privadas, ello fomenta la competencia y la necesidad de mejorar. También hay un componente geográfico, ya que las distancias entre clubes son relativamente pequeñas y propicia más contacto y una mayor atmósfera padelera a nivel de clubes.

- Para los jugadores que lo desconozcan, ¿por qué es positivo federarse?

- En primer lugar, para poder competir en las competiciones catalanas y estatales de ámbito federado. Existe también un componente de pádel saludable y seguro ya que la licencia incorpora un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubre lesiones y siniestros que se pueden producir jugando a pádel, pero no sólo cuando se está compitiendo, sino siempre que se practique. Finalmente haríamos referencia a un enfoque solidario con el deporte catalán, ya que los ingresos por licencias son los que permiten a las federaciones deportivas trabajar para el fomento del pádel y el deporte en general.

- De las 12.000 licencias, el 66% de estas son de jugadores de más de 35 años. ¿Es por algún motivo o causa en concreto?

- El pádel es aún un deporte joven practicado por gente madura. Muchos clubes tienen escuelas de tenis desde hace muchos años, pero no de pádel, salvo excepciones, y un gran número de niños y niñas padelistas eran tenistas reconvertidos al pádel. La situación está cambiando y cada vez son más los jóvenes jugadores que se inician en el deporte del pádel desde pequeños y que compiten muy pronto. El porcentaje de menores va creciendo cada año.

- ¿Qué nombres propios destacaría Pere Hernández en lo que se refiere a jugadores y clubes en la demarcación? ¿A quién tenemos que seguir?

- Son muchos los clubes provinciales que hacen una tarea encomiable en pro del pádel y sería injusto focalizarlo en alguno. Sin ellos no hay deporte. El tejido de clubes catalanes es el secreto del éxito del deporte catalán y del que es partícipe Tarragona. En cuanto a jugadores, tenemos en el territorio una jugadora que claramente destaca y marca diferencias, es la jugadora del TPI Ari Sánchez, 2 veces campeona del mundo y 5 de España, tiene una gran proyección.