Conflicto Israel - Hamás

El PSOE cambió su postura sobre las subvenciones a ONG antisemitas en menos de un año

Los socialistas pasaron de calificar de "loable" la iniciativa de PP y Vox a criticarla ahora junto a Podemos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso de los DiputadosAlberto R. RoldánLa Razón

Hace un año, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, votó en el Congreso a favor de poner fin a las subvenciones otorgadas a ONG consideradas antisemitas. Esta iniciativa, respaldada por PP y Vox, fue calificada de "loable" por los socialistas, que compartieron su objetivo de evitar que entidades que promovieran el odio hacia la comunidad judíarecibieran financiamiento público. Sin embargo, a pesar de esta postura anterior, el PSOEahora respalda a las ONG que defienden la "resistencia palestina", a pesar de las preocupaciones sobre la trazabilidad del dinero.

La diputada del PSOE, Almudena Negro, alertó en su momento sobre la existencia de asociaciones en España que, bajo supuestos principios humanitarios, promovían el antisemitismo moderno y se beneficiaban de fondos públicos. A pesar de estas advertencias, en un debate reciente en Europa sobre la suspensión de subvenciones a ONG que defienden la "resistencia palestina", el PSOE se alineó en contra, junto con Podemos, los dos partidos del Gobierno de coalición en España.

Uno de los ejemplos destacados es la ONG Addameer, que según las autoridades israelíes, tiene vínculos con el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), considerado un grupo terrorista. A pesar de estas conexiones, esta ONG recibe subvenciones de la Administración central, autonómica y local en España. La controversia se ha acentuado debido a la participación de ONG afines a Podemos en manifestaciones recientes en España contra el "colonialismo israelí", donde se han expresado consignas antisemitas, lo que ha generado críticas y preocupaciones.