Barcelona

Brasil sofocó hoy a ...

Brasil sofocó hoy a Argentina en un duelo latinoamericano del Mundial de balonmano de España 2013 dominado por las defensas (24-20), y en el que, a pesar del arrebato albiceleste, que a punto estuvo de maquillar su irregular partido en los minutos finales, la seriedad de los brasileños fue determinante.

Mucho más que un simple duelo regional un Brasil-Argentina desprende una tensión álgida en cualquier deporte y, en este caso, la tensión se palpó desde el inicio, con más nervios que buen juego.

A la 'canarinha' le interesaba un duelo lento y enrocado en cada jugada. Fue un choque de pocos tantos, especialmente en el primer tiempo (9-8). Tampoco ayudó la poca efectividad albiceleste, desgastada tras vencer a Montenegro.

Hasta los veinte minutos ambos equipos no habían superado los seis puntos. Empezó anotando Argentina, pero los chicos de Jordi Ribera respondieron con tres golpes consecutivos (3-1).

La albiceleste se atascaba en la maraña contraria y si Brasil no se marchó con una mayor diferencia en la primera media hora fue gracias a las intervenciones de Schulz. Dos balones a la madera y algunos errores de principiante, como cuando Patrianova cometió pasos al encarar a placer la meta, hicieron el resto.

En esas, Vieyra (6-6, m.19) lograba igualar un partido agrio. Diez minutos más tarde, Diego Simonet entraba en escena y, con dos goles imperiales, volvía a poner las tablas. Pero Brasil, con un penalti sobre la bocina, ponía el 9-8 al descanso.

Argentina lograba tras la reanudación su segunda ventaja en casi 34 minutos (11-12). Aún así, Brasil dominaba las sensaciones y abrió una brecha de dos goles (16-14, m.44). Igualaron los de Gallardo poco después, pero poco duró. Un error de Schulz en la salida del balón puso a su rival dos por delante (18-17).

Aún pudieron los de Gallardo dar la sorpresa a falta de cuatro minutos (20-19). Pero la seriedad carioca, liderada por un poderoso Pachecho (mejor jugador con ocho tantos), y un letal Patrianova pesaron demasiado en la recta final (24-20).

Ficha técnica:

24 - Brasil: Nascimiento (p); Pachecho (8), Candido (2), Hubner (1), Thiagus Santos (-), Cardoso (2), Texeira (1) -equipo inicial-, Almeida (ps), Gama (-), Pires (-), Thiago Santos (1), Patrianova (5), Pozzer (-), Ribeiro (3), Chiuffa (1), Guimaraes (-).

20 - Argentina: Schultz (p); F.Fernández (5), Pizarro (3), Sebastian Simonet (3), Pablo Portela (-), Querin (-), Carou (-) -equipo inicial-, (Maciel p.s.), Diego Simonet (5), Vieyra (4), Ricobelli (-), J.P. Fernández (-), Vainstein (-), Pablo Simonet (-), Schiaffino (-).

Marcador cada cinco minutos: 4-2, 5-3, 5-3, 6-6, 8-6, 9-8 (descanso), 11-12, 14-14, 16-15, 19-17, 20-17, 24-20 (final).

Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso (España). Excluyeron a Ribeiro, Thiago Santos (2), Thiagus Santos (2), Candido y Pacheco por Brasil y a Federico Fernández (2), Vainstein, Querin, Pizarro y Sebastián Simonet por Argentina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en el Palacio de los Deportes de Granollers.