AVT

La AVT considera «vergonzosa» la marcha a favor de los presos de ETA

Pese a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que se prohibiera la manifestación por suponer una exaltación d ela banda terrorista, la Audiencia Nacional autoriza ayer la marcha, pues el lema de la marcha es neutro desde el punto de vista penal y la convocatoria no supone ilegalidad alguna.

Pese a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que se prohibiera la manifestación por suponer una exaltación de la banda terrorista, la Audiencia Nacional autorizó ayer la marcha, que ha tendio lugar esta tarde por las calles de Bilbao, entre pancartas de apoyo al traslado de los presos etarras al País Vasco, globos y banderas esteladas catalanas.

Tras la marcha, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha considerado hoy "vergonzoso"e "indecente"que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación convocada por el colectivo Herrira en Bilbao en favor de los presos de ETA. En declaraciones a Efe, Pedraza ha señalado que "lo más doloroso"es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

"Si los jueces creen que promover una movilización apoyando a asesinos, que no son presos políticos, no humilla a las víctimas del terrorismo, tenemos que empezar a educar a los jueces y decirles quién es ETA", ha resaltado la presidenta de la AVT.

Para Pedraza, el lema "Derechos Humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria"es "engañoso"y "les sirve muy bien a todos para cubrir la vergüenza de apoyar a los asesinos de ETA".

Ha reconocido que los presos etarras tienen derechos, pero también deben atender a las obligaciones de cumplir íntegramente las penas y colaborar con la justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver.

La presidenta de la AVT ha reivindicado los derechos de las familias de aquellos que ETA ha matado para que "puedan pasar el duelo poniéndoles cara a los asesinos de sus familiares y sabiendo que van a ser juzgados y condenados".

La banda terrorista ETA tiene "una campaña organizada", en la que muchos están cayendo por "ignorancia"y otros porque apoyan esto de una manera "sibilina"y "escondida", ha apuntado Pedraza para indicar: "Cuando nos demos cuenta no solamente estarán en las instituciones, sino que habrán triunfado de todas formas. No habrán servido de nada los más de mil muertos y miles de heridos".

Manifestación

A la manifestación, convocada por Herrira en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'"acudieron miles de personas.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación, que ha partido de La Casilla, estaba encabezada por furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Posteriormente, se podía ver una pancarta en la que se situarán los familiares de los reclusos. La primera de cada fila lleva un quinqué en la mano.

En concreto, portan la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutierrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernandez, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos. Junto a ellos, también están una portavoz de Herrira y Laurence Hardouin integrante del movimiento Bake Bidea de Iparralde. Detrás se ubicaba una zona en la que caminan los diferentes agentes y organismos adheridos a la marcha tanto en el País Vasco como fuera de él.

Declaraciones

El diputado del PP Leopoldo Barreda ha afirmado, ante la marcha celebrada esta tarde en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA, que el Gobiero no va a renunciar a "aplicar la ley"por una manifestación. En relación al lema elegido para la manifestación, Barreda ha asegurado que la garantía de los derechos humanos y las libertades "la representa la legalidad democrática, las instituciones democráticas, la justicia y la aplicación de la ley".

En este sentido, ha asegurado que los "únicos"que han "violado"derechos humanos son quienes "por esas violaciones están hoy encarcelados". "No será con manifestaciones, ni con alegatos políticos como un Gobierno democrático como el de España renuncie a la aplicación de la legalidad, que persigue, sobre todo, la Justicia", ha señalado.

Barreda ha indicado que no será la reivindicación de "10.000 o 50.000 personas"que "respaldan a quienes han violado los derechos humanos", la que "tuerza la voluntad del Gobierno de España o permita hacer excepciones en la aplicación de la legalidad".

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado que, con la marcha a favor de los presos de ETA que se celebra esta tarde en Bilbao, quieren hacer "una apología pura y dura de la paz"y ha indicado que no se puede entender la normalización "sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad"de los presos "por motivaciones políticas".

Momentos antes de iniciarse la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA, Barrena ha indicado que la paz necesita de la "normalización política y social".

Y es que, miles de personas dieron inicio pasadas las seis menos veinte de la tarde a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'".

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación, que ha partido de La Casilla, estaba encabezada por furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Posteriormente, se podía ver una pancarta en la que se situarán los familiares de los reclusos. La primera de cada fila lleva un quinqué en la mano.

En concreto, portan la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutierrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernandez, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos. Junto a ellos, también están una portavoz de Herrira y Laurence Hardouin integrante del movimiento Bake Bidea de Iparralde. Detrás se ubica una zona en la que caminan los diferentes agentes y organismos adheridos a la marcha tanto en el País Vasco como fuera de él.

A lo largo del recorrido se pudieron ver banderas esteladas catalanas.

Apoyos

En la Comunidad Autónoma Vasca, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Equo, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak, además de otras organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a la manifestación. Sin embargo, no asistirán a la movilización PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU ni UPyD.

También han mostrado su adhesión a la marcha los diputados franceses Colette Capdevielle, del Partido Socialista, y Jean Lasalle, de MoDem, y la eurodiputada Catherine Grze (de Europe Ecologie-Les Verts).

Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

También se encuentran entre los apoyos el Sinn Féin, Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).