Restringido

Pixar vuela alto

La compañía anuncia la continuación de «Nemo», una secuela de «Toy Story» y un prometedor filme de dinosaurios

Dusty, el protagonista de «Aviones», tendrá que vencer sus miedos en esta trepidante aventura
Dusty, el protagonista de «Aviones», tendrá que vencer sus miedos en esta trepidante aventuralarazon

Cojan un coche, añádanle dos alas de avión y ya tienen una película. Esto es lo que ha hecho Pixar. Ha sacado del cajón a Rayo McQueen, le ha pegado con celofán unas hélices y un par de «spoilers», y, «voilà!», ahí está: «Aviones», con toda probabilidad, la película más decepcionante de la productora del flexo. El filme, más que una nueva historia, es un «remake» de «Cars». La cinta –que incluye guiños evidentes a «Top Gun», aquel videoclip propagandístico del Ejército norteamericano que catapultó al éxito a un joven Tom Cruise– naufraga por lo elemental de su intención: exprimir la fórmula iniciada con «Cars» (una de sus cintas más endebles, aunque, también, una de las que más dinero ha reportado. La saga ha recaudado la cifra de 1.027 millones de dólares. Quizá ahí resida la cuestión).

Lo cierto es que nada, o casi nada, cambia en lo que se podría denominar una secuela con alerones. En esta ocasión es un héroe de segunda fila, Dusty, que pretende ganar la carrera más rápida de aviones cuando no tiene ni una sola opción. Para conseguirlo, el protagonista deberá vencer sus propios miedos y, también, los diversos obstáculos que encuentre en el camino. Vamos, nada nuevo bajo el sol. ¿Qué haceque los espectadores empaticen más con un personaje? Pues una narración de superaciones. Y eso es justo lo que se ha hecho: un golpe de taquilla con la excusa de realizar una cinta para niños (pero, eso sí, tienen que ser muy niños, porque el guión, aunque lleno de chistes, es algo flojo). Esto obliga a ciertos replanteamientos sobre lo que está ocurriendo en esta factoría de cine animado que ha proporcionado, en los últimos años, algunas de las mejores películas de la cartelera.

La inteligencia de una marca

Sólo hay que fijarse en sus recientes estrenos y en lo que ya ha anunciado para entrever algunas intenciones. Antes, Pixar se caracterizaba por lanzar al mercado imaginativos cuentos audiovisuales que, con el pretexto de entretener a los más niños, conseguían cautivar a los más adultos y ponían en jaque a los más ingeniosos guionistas de Hollywood. Sería una lástima que dentro de poco se comenzaran a echar de menos cintas como «Wall-E», un filme referencial, una historia de amor que habla del futuro de la humanidad, del amor y de la necesidad de respetar el medio ambiente y el mundo de objetos que hemos creado, pero contado con sutileza y mucho tacto. O esa genial «Up», que, con sólo un puñado de globos, vuela más alto que todos los aeroplanos de «Aviones», y en la que, entrelíneas, se lee que es algo más que una historia de un «boyscout» y un «abuelete» protestón y enfurruñado. Por no mencionar «Los increíbles» –a ver lo que dura sin que empiecen a rentabilizarla a lo loco, porque ya existen rumores– y la larga y fructífera industria de cortos animados, algunos de ellos verdaderas joyas. Las cosas nunca hay que descuidarlas demasiado, pero eso no resulta fácil. Del repaso al plan de estrenos de Pixar y Walt Disney se pueden extraer conclusiones. Ya tenemos, para empezar, « Monstruos University», una secuela de «Monstruos»; la saga de «Toy Story», con una entrega inicial sin tacha y un verdadero broche de oro en la última cinta –la segunda parte decaía un poco–, contempla una continuación: «Toy Story of Terror» (que se estrenará en octubre en un canal de televisión). En esta ocasión, Woody, el cowboy que cualquier niño desearía tener en su cuarto, y sus amigos deberán echar un capote a un juguete extraviado y caerán en una casa que da más miedo que la de Norman Bates.

Una película para fans

Pero la que dará el campanazo es la continuación de «Buscando a Nemo». Así es. Han aprovechado el personaje de Dory –el pez con menos memoria del mundo subacuático, y, también, con más «fans» (aunque dudamos que pudiera recordar a uno solo de ellos)– para rodar «Buscando a Dory» (no es que se hayan matado con el título, la verdad). Se espera que este «Spin off» en toda regla llegue a las pantallas a finales de 2015 y que, por supuesto, sea recibido con gran expectación. Antes, por supuesto, se producirán otros estrenos, algunos de ellos, sí, prometedores, como «Good Dinosaur», un filme previsto para mayo de 2014 que fabula sobre la posibilidad de que los dinosaurios hubieran sobrevivido a su extinción. Sobre esta premisa, los guionistas reflexionan sobre lo que hubiera sucedido. Ya existen algunas imágenes de la cinta y es uno de los títulos más esperados.

Otro estreno que comenzará a dar que hablar es «Inside out». Una historia que discurre en la cabeza de una chica. Un verdadero viaje instrospectivo a la mente de una niña de once años, Rily, que acaba de trasladarse a la ciudad de San Francisco con su familia. El espectador podrá presenciar cómo los seres humanos construimos las diferentes emociones y, por supuesto, los recuerdos. El filme explora impulsos comunes, sensaciones o sentimientos como la tristeza, la alegría, la rabia o el enfado para conocer cómo, en el fondo, piensa esta muchacha.

Tampoco se deben desatender los estrenos que está preparando en estos momentos Disney. Entre ellos sobresale «Zootopia», una historia de género negro, un verdadero «thriller» policiaco que tiene como protagonista un zorro que es acusado de un crimen que no ha cometido. En la trama también se verá implicado el detective, que se encontrará inmerso dentro de un turbio asunto, y al que no le quedará más remedio que unirse al prófugo para intentar resolver este misterioso caso.

Uno de los proyectos que se están preparando para esta Navidad es «Frozen, el reino de hielo». Ésta es una de esas cintas que apelan a la épica de los personajes a través de su protagonista femenina, Anna, que, junto a Sven, un reno, el animal leal que suele acompañar a los héroes en sus empresas (y que también le añade un punto sentimental a la trama), y un montaraz escalador llamado Kristoff, tendrán que acometer un terrible viaje, repleto de aventuras, contratiempos y seres extraños, como duendes o un muñeco de nieve bastante parlanchín, para encontrar a su hermana. Su lanzamiento se espera para finales de 2013 y es una adaptación del célebre cuento que escribió Hans Crhistian Andersen: «La reina de las nieves».

Disney también maneja otros guiones. Entre ellos «Big Hero 6», que llegará a las salas en diciembe de 2014.El argumento se centra en las vicisitudes de Hiro Hamada, que ayudado por sus fieles amigos deberá salvar una ciudad de la destrucción. Y nada mejor que hablar de una película sobre aviones cuando se estrena una. En esta ocasión es «Planes: Fire & Rescue». Aquí el mensaje está bastante claro. Es ecologista desde el comienzo hasta el final. El filme presenta a un grupo de aviones de bomberos. Un valeroso equipo de élite que arriesgan sus vidas por salvar el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio.