Rosalía, La Casa de Papel y Thunberg le hacen sombra a ‘caganers’ políticos

Entre los ‘caganers’, figuras tradicionales del pesebre catalán que defecan para abonar la tierra en señal de suerte y salud, como novedad destacan este año políticos como el candidato del PP, Pablo Casado.

Los 'caganers' con las caras de la cantante Rosalía, la activista Greta Thunberg o la popular máscara de la serie 'La Casa de Papel' le hacen sombra este año a las figuras de los políticos, de las más reproducidas tradicionalmente en esta típica pieza del pesebre catalán.

Entre los políticos, destacan este año como novedad entre los 'caganers', figuras tradicionales del pesebre catalán que defecan para abonar la tierra en señal de suerte y salud, el candidato del PP, Pablo Casado.

La empresa caganer.com ha presentado este jueves su colección para la próxima navidad, confeccionada por esas creaciones con rostros de celebridades y de personajes de ficción.

En el ámbito musical, a Rosalía le acompaña el británico George Michael y, sin abandonar el arte, la pintora mexicana Frida Kahlo.

'La Casa de Papel', con el personaje enfundado en un mono rojo y con una máscara de Dalí, es otra novedad de las que, según uno de los propietarios y fundadores de caganer.com, Marc Alós, puede alzarse con el primer puesto en ventas.

Alós es consciente del momento electoral, pero subraya que, "tras muchas elecciones seguidas, tanto españolas como catalanas, el 'caganer' político hace gracia verlo, pero no tanto comprarlo, porque se les ve en todos los sitios". Tampoco pasa por su mejor momento el fútbol, aunque este año se ha incorporado la figura del madridista Eden Hazard.

Los responsables de esta empresa de Torroella de Montgrí rememoran como momento dorado de estas figuras el de los duelos de banquillos entre Josep Guardiola y José Mourinho.

La política internacional se mantiene en primera fila, especialmente gracias al incremento constante de ventas en el extranjero, y la novedad de esta Navidad es el primer ministro británico, Boris Johnson.Marc Alós explica que, a los mercadillos tradicionales de Navidad se acercan muchos turistas de fuera de España, y el interés por los 'caganers' ha crecido hasta el punto de que muchas compras se realizan desde diferentes países de todo el mundo a través de internet.

Las series y los personajes de televisión son el foco de interés actual en cualquier caso y, a la máscara de 'La Casa de Papel', se suma también el de Emma Ricou de "Las del hockey". El popular Mister Bean, representado por Rowan Atkinson, se ha convertido también en figura del pesebre catalán, así como deportistas como Novak Djokovik. La actualidad ha llevado a los hermanos Alós, Marc y Sergi, a reproducir la figura de la sueca Greta Thunberg, que aporta la dosis medioambiental. Las gárgolas de Notre Dame tras el incendio de la catedral parisina se asoman igualmente a esta particular colección, que reproduce figuras de cómic como Deadpool, Harley Quinn o Wonder Woman.

Las creaciones de caganer.com cuentan con el distintivo oficial de producto artesano cualificado que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y buscan darle un toque simpático y navideño a celebridades y personajes habituales en la vida de la gente.