JMJ de Río
A Cracovia, con Juan PabloII
La próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en 2016 en Cracovia (Polonia), la tierra del beato Juan Pablo II,
La próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en 2016 en Cracovia (Polonia), la tierra del beato Juan Pablo II, el impulsor e ideólogo de estos multitudinarios encuentros. El anuncio lo hizo ayer el Papa Francisco en su alocución previa al rezo del Ángelus durante la misa que presidió en la playa de Copacabana ante unos dos millones de peregrinos. Cuando el Pontífice reveló el destino de la próxima JMJ, se produjo una explosión de alegría entre los 2.000 jóvenes polacos que había entre la muchedumbre, quienes ondearon banderas blancas y rojas, los colores de la insignia de su nación. Otros agitaban extasiados globos con esos mismos colores. Un grupo de fieles del país de Juan Pablo II recibió la Cruz de la JMJ, que continúa su peregrinación por el mundo viajando ahora a Polonia. Como ya ocurrió en 2011, cuando los organizadores de la JMJ de Madrid pasaron el testigo a los de Río de Janeiro, ahora sucederá lo mismo entre estos últimos y los de Cracovia.
Antes del esperado anuncio del Papa, el cardenal polaco Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, quiso mostrar su «gratitud al beato Juan Pablo II por el don providencial de la JMJ para la Iglesia» y subrayó su «inminente canonización». Y es que, si tanto en el encuentro de Madrid en 2011 como en el carioca, Karol Wojtyla ha ejercido de patrono, en la Jornada que organizarán sus compatriotas ya será Santo, teniendo en cuenta que la Santa Sede confía en poner el broche final este 2013, el Año de la Fe, con las canonizaciones del Papa polaco y Juan XXIII. De ahí la emoción que ayer se vivió en el santuario de la Divina Misericordia, lugar de peregrinación que fue consagrado por Juan Pablo II, donde se congregó el grupo más numeroso de jóvenes polacos que siguieron en directo el anuncio.
Poco después de su elección como Papa, Francisco recibió la invitación de los obispos polacos para organizar la JMJ y aprovechar la ocasión para celebrar también la cristianización de Polonia, que tuvo lugar en el año 966.
Un 89,8% de los polacos son católicos
Polonia, uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de ciudadanos católicos, acogerá en 2016 su segunda Jornada Mundial de la Juventud. La nación de Juan Pablo II ya vivió esta experiencia en Czestochowa en 1991 y, actualmente, con más de 34 millones de ciudadanos católicos, lo que representa alrededor del 89,8% de su población, se tendrá que preparar para celebrar un nuevo encuentro juvenil dentro de tres años, esta vez en la ciudad de Cracovia. A pesar de la lejanía, han sido unos 2.000 los jóvenes polacos que han viajado hasta Brasil para participar en la JMJ 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar